Desde hace unos años, la Asociación Mundial del Glaucoma y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma designaron el 12 de marzo para conmemorar el Día Mundial del Glaucoma, enfermedad que afecta aproximadamente a 1.5 millones de personas en México, de los cuales solo el 10% sabe que lo padece. Esta…
Desde hace unos años, la Asociación Mundial del Glaucoma y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma designaron el 12 de marzo para conmemorar el Día Mundial del Glaucoma, enfermedad que afecta aproximadamente a 1.5 millones de personas en México, de los cuales solo el 10% sabe que lo padece.
Esta enfermedad se caracteriza porque el humor acuoso no fluye hacia la parte externa del ojo correctamente, se queda en la parte trasera, provocando un aumento en la presión del líquido interno. Esto tiene como consecuencia daños al nervio óptico. Si no es diagnosticado a tiempo, se presentarán defectos en el campo visual provocando ceguera irreversible.
Existen distintos tipos, pero el más frecuente es el glaucoma crónico de ángulo abierto. Representa al menos el 70% de los casos diagnosticados en México y es provocado por la obstrucción lenta de los canales de drenaje, teniendo como consecuencia el aumento de la presión ocular, dañando así el nervio óptico.
De acuerdo con la American Academy of Ophthalmology, algunos síntomas son:
- Dolor severo en el ojo, la frente o la cabeza.
- Enrojecimiento del ojo.
- Disminución de la visión o visión borrosa.
- Visión de halos de luz.
- Puntos ciegos en la visión periférica.