Los profesionales creen que el retraso en la acumulación de pacientes tardará otros 3 años en desaparecer y el 97% de estos médicos señalan la escasez de personal como una de las posibles causas
Un nuevo estudio de Sony Healthcare Europe realizado a 600 oncólogos y cirujanos del Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia y los países nórdicos, reveló que el 92 por ciento de los profesionales médicos en España había experimentado al menos un problema de salud mental…
Un nuevo estudio de Sony Healthcare Europe realizado a 600 oncólogos y cirujanos del Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia y los países nórdicos, reveló que el 92 por ciento de los profesionales médicos en España había experimentado al menos un problema de salud mental en 2023. Esto supone
un aumento del 9 por ciento respecto al año 2022 y sólo un 7 por ciento menos que los resultados de 2021.
El estudio, realizado por tercer año consecutivo por Sony, trata de calibrar el sentimiento de los principales profesionales de la medicina hacia su trabajo, y el papel de las nuevas tecnologías médicas al abordar los principales retos de los sistemas sanitarios.
La situación de los profesionales médicos en España
Una abrumadora mayoría (97 por ciento) de estos profesionales médicos ha señalado que la
actual escasez de personal está teniendo un impacto negativo en la eliminación de la acumulación de pacientes. Un problema que en su opinión tardará de media otros tres años en resolverse (3,15 de media).
De hecho, la encuesta refleja que los profesionales médicos en España son pesimistas en lo que respecta al papel que puede desempeñar la tecnología para eliminar los retrasos. Así, el 72 por ciento cree que tiene un papel vital, un descenso del 21 por ciento desde el año pasado.
En esta línea, el agotamiento fue el problema de salud mental más común (35 por ciento) y el que experimentó el mayor aumento (12 por ciento) desde el año pasado. Todos los problemas encuestados (insomnio y agotamiento) experimentaron un aumento, afectando los dos últimos al 33 por ciento y al 35 por ciento respectivamente.