¿Cómo es el perfil del paciente con dolor neuropático localizado que llega a la Unidad del Dolor del Hospital de Ferrol?
Son pacientes con dolor crónico, a veces con años de evolución. Los procesos más derivados a nuestra unidad son la neuralgia post-herpética, neuralgia del trigémino, el síndrome doloroso regional complejo y el dolor neuropático postraumático y postquirúrgico. Dependiendo de dicho proceso, el perfil del paciente varía. En el caso de la neuralgia post-herpética, por ejemplo, suelen ser personas de edad avanzada y dependientes a los que es muy difícil explicarles por qué, una vez curado su proceso agudo, el dolor les perdura en el tiempo y con mayor intensidad. En el caso del dolor neuropático postquirúrgico, postraumático o post-radioterapia, son pacientes más jóvenes, y, en ellos, iniciar el tratamiento de manera temprana es fundamental, ya que el dolor y la incapacidad desequilibra su vida laboral, familiar y social. Con estos pacientes es necesario el trabajo en equipo tanto a nivel asistencial, médico, enfermera, psicólogo o rehabilitador, como el apoyo familiar.
¿Cuáles son las principales funciones de las enfermeras en la atención de estos pacientes?
La Enfermería realiza una función de puente entre el paciente, la familia, y el resto del equipo asistencial; y, cuando es preciso, con su centro de Atención Primaria. La labor es muy importante, colaboramos con el médico en la realización de técnicas invasivas y en las técnicas propias de la Enfermería, donde, una vez pautado el tratamiento por el médico, somos nosotras quienes informamos y preparamos al paciente, y le explicamos el aparataje si va a usarlo en el domicilio, así como los riesgos e inconvenientes que le puedan aparecer. La educación sanitaria y el asesoramiento también son labor de la enfermera. Si el paciente y la familia están preparados, y son conocedores de los signos y síntomas que pueden aparecer y cómo solucionarlos, su ansiedad disminuye y aumenta la confianza en el grupo de profesionales.
¿Qué formación específica necesita la enfermera para tratar al paciente con dolor neuropático localizado?
Entre otras muchas cosas, debe manejar terapias analgésicas y conocer sus efectos indeseables. También tiene que manejar dispositivos de administración de fármacos. Asimismo, tiene conocimiento sobre las técnicas invasivas que se les pueden realizar a estos pacientes, y las distintas tecnologías o dispositivos que se precisan (radiofrecuencia, implantes, etc.). Creo, además, que es fundamental el tener capacidad de trabajo en equipo.
¿En qué consisten los tratamientos más habituales para el paciente con dolor neuropático localizado?
En el primer escalón tendríamos los tratamientos vía oral y tópicos de uso domiciliario, seguidos de los fármacos aplicados por vía transdérmica (iontoforesis) y vía tópica de uso exclusivo hospitalario (parches de capsaicina al 8%). También la estimulación eléctrica transcutánea (TENS). Ya en un escalón superior, estarían los bloqueos nerviosos y las técnicas más invasivas como los implantes tanto de analgésicos por vía intratecal como la estimulación medular. Estos últimos ya precisan de una importante preparación previa, así como de un protocolo de actuación con el psicólogo y psiquiatra de la unidad.
¿Hay algún tipo de seguimiento del paciente por teléfono o por internet?
Dependiendo de la técnica realizada, por ejemplo, con capsaicina al 8%, se les llama al tercer y decimoquinto día. En cualquier caso, la unidad tiene línea abierta para cualquier duda, consulta de efectos adversos o de farmacología que, en la mayoría de los casos, son solucionados por la enfermera. Además, en nuestra unidad tenemos la e-consulta vía intranet, donde se resuelven las cuestiones que puedan surgir desde Atención Primaria sobre pacientes de dolor crónico.
¿Qué medidas considera fundamentales en el abordaje de estos pacientes?
Me gustaría insistir en la importancia de la derivación temprana de los pacientes con dolor neuropático localizado a las unidades de dolor, ya que un inicio rápido en su terapia favorece el proceso de recuperación tanto a nivel funcional y personal, como laboral y social.
Quiero resaltar también la importancia de las consultas de Enfermería, y de que el personal de estas unidades se mantenga constante, ya que estos pacientes precisan de un seguimiento y refuerzo en sus cuidados, y la confianza en el equipo es mayor si trabajamos de manera continuada con el paciente y su problemática.
“El abordaje en DNL necesita el trabajo en equipo de médico, enfermera, psicólogo o rehabilitador”
El valor de las consultas de Enfermería en el abordaje del dolor neuropático localizado ha sido resaltado por Carmen Rodríguez Bello, profesional de Enfermería de la Unidad del Dolor del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (Xerencia Integrada de Ferrol). En su opinión, es fundamental que “el personal de estas unidades se mantenga constante” para favorecer el seguimiento del paciente y el refuerzo en sus cuidados
Eva Fariña
26 de julio 2018. 1:20 pm