El manejo y control de la diabetes tipo 2 requiere un abordaje individual teniendo en cuenta las características de cada paciente. Para actualizar su manejo, el Grupo de trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha elaborado un documento sobre las recomendaciones de tratamiento de transición al alta según situaciones/condiciones clínicas que será de utilidad al internista y a los demás profesionales sanitarios implicado en el manejo de esos pacientes.
Dolores García de Lucas, del Hospital Costa del Sol de Marbella, y una de las autoras del documento, comenta a EL MÉDICO INTERACTIVO que el nuevo algoritmo aborda de manera práctica el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 cuando el paciente recibe el alta tras un ingreso hospitalario. Ese tratamiento se perfila atendiendo a la causa del ingreso; es decir, si se trata de un evento cardiovascular, una reagudización de enfermedad renal crónica, la terapia con glucocorticoides, sarcopenia…
Según la internista, al nuevo algoritmo lo denominan de transición “porque tras la revisión, bien por Medicina de Familia o Medicina Interna, en un mes puede ratificarse o modificarse si hace falta. También afronta el tratamiento de pacientes que se diagnostican de diabetes durante el ingreso hospitalario'.
El documento se ha llevado a cabo con reuniones virtuales de investigadores del Grupo de Trabajo de la SEMI de Diabetes, Obesidad y Nutrición.
El algoritmo de diabetes de la SEMI contribuye a homogeneizar el abordaje terapéutico con el médico de familia
El Grupo de trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna ha elaborado un documento para guiar a los pacientes diabéticos que reciben el alta hospitalaria.
Clara Simón
10 de noviembre 2020. 10:55 am