CC.AA. y la Plataforma CH2025 exploran el camino para abordar los principales retos en el manejo de la cronicidad
15 de noviembre 2023. 1:47 pm
Es urgente conformar una hoja de ruta ante el aumento en la prevalencia de las enfermedades crónicas. Esta es esencial tanto para guiar a profesionales y pacientes, como para abordar el reto de la sostenibilidad del sistema. Así se ha puesto de manifiesto en el…
Es urgente conformar una hoja de ruta ante el aumento en la prevalencia de las enfermedades crónicas. Esta es esencial tanto para guiar a profesionales y pacientes, como para abordar el reto de la sostenibilidad del sistema. Así se ha puesto de manifiesto en el
foro ‘Hacia un modelo integral de la cronicidad: enfoques innovadores y propuestas de mejora’, organizado por la Plataforma Cronicidad Horizonte 2025 (
CH2025).
En este encuentro se ha reflexionado sobre los principales retos en cronicidad, y se han compartido experiencias y aprendizajes entre las diferentes comunidades autónomas. Todo ello de la mano de representantes de los sistemas autonómicos de salud, expertos clínicos y miembros de la Plataforma CH2025.
“Desde la Plataform
a CH2025 trabajaremos en esa hoja de ruta que pueda servir de soporte a los decisores políticos, para facilitar y colaborar en la puesta en marcha de iniciativas que mejoren notablemente la gestión de la cronicidad en España”, ha destacado Juana Carretero, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y miembro de la Plataforma CH2025.
Aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas
Durante la jornada, los especialistas han coincidido en posicionar a la cronicidad como
un aspecto estratégico para nuestro Sistema Sanitario, en el que ya se ha tomado conciencia de la importancia del cambio de modelo, de uno enfocado a la enfermedad aguda a otro que pivote sobre la persona con enfermedad crónica. Un modelo en el que la humanización y las herramientas digitales son dos ejes fundamentales.
No obstante, desde que en el año 2012 se aprobara la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS), todas las Comunidades Autónomas han desarrollado sus propios Planes o Estrategias de Cronicidad. Sin embargo, los especialistas han coincidido en la
urgencia de ordenar y priorizar las acciones de estas Estrategias o Planes autonómicos, sin permitir que los cambios de Gobierno mermen el desarrollo de estos marcos de actuación. También han puesto de manifiesto el papel fundamental de la reevaluación, así como la necesidad de un liderazgo institucional que abogue y favorezca la implementación efectiva de las acciones incluidas en las Estrategias. Todo ello clave ante el aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas.