No solo son necesarios más ensayos de investigación con la implicación del primer nivel asistencial, sino también que se realicen en fases más tempranas
23 de noviembre 2017. 2:30 pm
Si bien España cuenta cada vez con más ensayos clínicos en sus hospitales, parece que el siguiente paso, pasa por una mayor implicación de la Atención Primaria en la investigación. Así lo manifestaba José Ramón Luis-Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas…
Si bien España cuenta cada vez con
más ensayos clínicos en sus hospitales, parece que el siguiente paso, pasa por una mayor implicación de la Atención Primaria en la investigación. Así lo manifestaba José Ramón Luis-Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, en las
I Jornadas de la Red de Investigadores de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), en las que se abordó precisamente el papel de este nivel asistencial en el desarrollo de ensayos clínicos.
La necesidad de que los médicos de familia tengan más tiempo y más oportunidades para desarrollar su labor investigadora ya se comentó en el 39 Congreso SEMERGEN, pero en esta ocasión ha sido Farmaindustria quien ha querido recalcar la importancia de contar con el primer nivel asistencial, con una gran capacidad de prescripción, para avanzar en la I+D del medicamento.
Más ensayos y en fases más tempranas
Tal y como citaba José Ramón Luis-Yagüe, es importante que Atención Primaria se implique cada vez más en el desarrollo de ensayos clínicos, ya que, gracias a su gran importancia en el plano asistencial y su estrecho contacto con los pacientes, permitirá “mejorar aún más la calidad de la investigación clínica que se lleva a cabo en España en beneficio de la I+D de nuevos medicamentos, del sistema sanitario y, por supuesto, de los pacientes”.
Actualmente, según datos del Proyecto BEST de excelencia en investigación clínica, solo el 10,5 por ciento de los ensayos que se promueven desde la industria farmacéutica cuentan con la colaboración de Centros de salud del primer nivel asistencial. Asimismo, de estos ensayos, en 68 por ciento son en fase III, es decir, donde se compara la seguridad y eficacia de un nuevo tratamiento con las del fármaco de referencia.
Es por ello que no solo se trata de aumentar el número de ensayos y de dar más tiempo y capacidad a los médicos de familia, sino también de implicar a la Atención Primaria en ensayos en fases más tempranas para que también intervengan en todo el proceso de I+D.