Según los expertos, el medicamento no se mezcla eficazmente con el humor vítreo, que tiene textura parecida al gel, pero aplicar calor a la mezcla puede resolver este problema
13 de diciembre 2019. 12:27 pm
La DMAE es la principal causa de pérdida de la visión central y provoca que el centro del campo visual se vea borroso o completamente oscurecido. Aunque tratable, algunos métodos pueden ser ineficaces o causar efectos secundarios no deseados. Jinglin Huang, del Instituto de Tecnología…
La DMAE es la principal causa de pérdida de la visión central y provoca que el centro del campo visual se vea borroso o completamente oscurecido. Aunque tratable, algunos métodos pueden ser ineficaces o causar efectos secundarios no deseados.
Jinglin Huang, del
Instituto de Tecnología de California (Caltech) , sugiere que el problema está en la mezcla ineficaz de fluidos inyectada y el humor vítreo del interior del ojo.
Huang ha presentado los efectos de su enfoque de mezcla de fluidos inducida térmicamente para tratar la DMAE durante una sesión en la Reunión Anual de la División de Dinámica de Fluidos de la
American Physical Society, celebrada en Seattle (Estados Unidos).
La DMAE generalmente comienza como DMAE seca, un trastorno en el cual la mácula responsable de enviar información sobre la luz enfocada al cerebro para crear una imagen detallada, se adelgaza con la edad. Es muy común y no es tratable, pero eventualmente puede evolucionar a DMAE húmeda, que es más probable que provoque pérdida de visión.
En la DMAE húmeda crecen vasos sanguíneos anómalos en la retina, con fugas de líquidos debajo de la mácula. En el caso de la DMAE húmeda, la inyección de medicamentos llamados agentes del factor de crecimiento endotelial anti-vascular en el ojo pueden ayudar a controlar el trastorno.
Huang explica que el medicamento no se mezcla eficazmente con el humor vítreo, que tiene textura parecida al gel, pero aplicar calor a la mezcla puede resolver este problema.
'Debido a que la mezcla introducida térmicamente en la cámara vítrea puede promover la formación de una estructura de flujo de circulación, esto puede servir al proceso de administración de fármacos --explica Huang--. Dado que la vida media del fármaco es limitada, este enfoque de mezcla inducido térmicamente asegura que más fármaco de alta potencia pueda alcanzar el tejido objetivo'.
Para aplicar la técnica de mezcla inducida térmicamente, no se necesitan cambios en el procedimiento de inyección. Un paso de calentamiento adicional después de la inyección es todo lo que se requiere. 'Potencialmente puede reducir la cantidad de fármaco inyectado en el vítreo --añade Huang--. Definitivamente es fácil de implementar'.
El equipo de investigadores espera que este trabajo inspire a los oftalmólogos a desarrollar mejores técnicas de tratamiento y mejorar las experiencias de los pacientes.