El incremento de la variabilidad de la temperatura y la acidez aumentan la propagación de enfermedades como la meningitis, que puede producir epilepsia.
De hecho, según los especialistas participantes en una de las mesas del
35º Congreso Internacional de Epilepsia, que se acaba de clausurar en Dublín, sostienen que personas con epilepsia pueden tener vulnerabilidades concretas, como crisis provocadas por el calor.
En este sentido, señalan que
las alteraciones sociales provocadas por el cambio climático pueden afectar de forma negativa a la prevención y gestión de la epilepsia, desde la falta de medicamento hasta la migración forzada por mor de los conflictos médicos o sequías.
Las personas en campamentos para desplazados, según incidieron los expertos, son especialmente vulnerables a desarrollar epilepsia por infecciones, malnutrición o experiencias traumáticas.
Por otro lado, como recalcaron, el cambio climático acentuará las desigualdades ya existentes, afectando más a personas en países en vías de desarrollo y comunidades vulnerables.
[caption id='attachment_273112' align='alignleft' width='344']
Elvira Vacas, pta. de FEDE, en el congreso de Dublín[/caption]
Retraso
Por otro lado, Elvira Vacas Montero, presidenta de la Federación española de Epilepsia (
FEDE), participante en el encuentro anual de la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) en Dublín, recalcó la necesidad de que los fármacos innovadores lleguen cuanto antes a España.
Se ha referido a los medicamentos
cenobamato y fenfluramina, ya disponibles en el Estado desde septiembre del pasado 2022 y desde abril de este mismo año. Medicamentos que las autoridades europeas habían evaluado su eficacia y seguridad.
“
Se han dado retrasos de casi dos años de casi dos años antes de su aprobación en España; tiempos excesivos tanto para pacientes como para sus familias”, apunta a EL MÉDICO INTERACTIVO, Elvira Vacas.
En su opinión, e
l proceso de aprobación de los fármacos se dilata y, en numerosas ocasiones, las evaluaciones se solapan con otros informes de las Comunidades Autónomas. “Situaciones que no tendrían que producirse porque los pacientes siguen sufriendo, mientras hay alternativas terapéuticas”, sentencia.
La epilepsia en una patología que afecta en España a cerca de 500.000 personas. Cerca d el 30% de ellos cuentan con formas de la enfermedad que no responden a terapias sucesivas.
'De ahí la importancia en el mercado, y financiados por la Seguridad Social, de estos dos medicamentos innovadores, a los que se sumarán próximamente otros. Se trata de mejorar la calidad de vida de los pacientes con epilepsia farmacorresistente', subrayan los expertos.