El cáncer colorrectal será el tumor más frecuentemente diagnosticado en España en 2022. De forma global
se esperan 43.370 nuevos casos, 26.862 en varones y 16.508 en mujeres. Si se desglosan los diagnósticos por sexo, superado por el de próstata en varones con 30.884 casos, y el de mama en mujeres con 34.750 casos.
Coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Colon el próximo 31 de marzo, dentro de la campaña de comunicación. “En Oncología, cada avance se escribe en mayúsculas”, SEOM ha destacado los avances más importantes en
cáncer colorrectal. Estos han supuesto que l
a supervivencia por este tipo de tumor se haya duplicado en los últimos 20 años.
Entre los hitos destacan algunos como el
impacto de la Medicina de precisión. Esta, hasta ahora ha permitido detectar distintos subgrupos de pacientes. En concreto, algunos como aquellos con mutación en RAS, con amplificación en HER2, con fusiones/reordenamientos y mutaciones en BRAF. Estas poblaciones de pacientes podrían ser consideradas para tratamientos específicos mediante terapias dirigidas. Todas ellas desarrolladas en base a la alteración molecular existente en cada una de ellas.
Asimismo, un
mejor conocimiento del ambiente que rodea las neoplasias desde el punto de vista del microbioma, transcriptoma, funcional podría conducir a un mejor abordaje.
Tumor más frecuentemente diagnosticado
El hecho de que este sea el tumor más frecuentemente diagnosticado hace que sea más importante avanzar en los datos de supervivencia. Cabe destacar que la
supervivencia a los cinco años de los pacientes con cáncer de colon en estadios precoces supera el 90 por ciento. Sin embargo, en estadios más avanzados se sitúa en torno al 50-70 por ciento. Es por ello que los programas de cribado han supuesto un importante impacto en el diagnóstico precoz y, por ende, en la supervivencia. Se estima que una vez implantados, estos programas podrían evitar un tercio de las muertes por cáncer colorrectal. Es decir, salvar más de 3.600 vidas al año en nuestro país.
Una de las áreas de mejora se centra en los pacientes con
cáncer colorrectal avanzado. Un porcentaje de pacientes no despreciable con metástasis puede curarse, ya que un 20 por ciento de los pacientes a los que se somete a cirugía de metástasis no muestran signos de enfermedad a los cinco años. Además, análisis retrospectivos han mostrado tasas de supervivencia a los cinco años tras la cirugía de las metástasis de hasta un 70 por ciento lo cual constituye un hito y un gran avance en nuestros días.