Dentro del marco del Día Mundial del Cáncer de Colon que se conmemorará el 31 de marzo, el doctor Horacio Astudillo de la Vega, Honoris Causa por el Instituto Cultural Americano por su contribución en el área de Oncología y la genómica personalizada, comentó que la cirugía se ha convertido en el principal tratamiento para los pacientes, sin embargo, es necesario estar monitoreado mediante estudios moleculares, ya que si quedan residuos tumorales es necesario realizar tratamientos personalizados.
El tratamiento personalizado se basa en la determinación de las alteraciones genéticas del tipo de tumor de cada paciente, lo que da un indicador de curación, en el caso de cáncer de colon se sabe que es una enfermedad con posibilidades de tratamiento y cura cuando se localiza en el intestino.
Después de años de investigación, sabemos que los tumores de cada paciente sufren alteraciones genéticas que definen la conducta biológica del tumor en cada paciente y que estas alteraciones que ocurren en el cáncer de una persona pueden no ocurrir en otros con el mismo tipo de tumor.
La CXiencia y la Medicina ha dejado de tratar a las personas con el mismo tratamiento para cualquier tipo de cáncer, ahora la medicina molecular permite que los tratamientos sean más efectivos de acuerdo con las alteraciones genéticas en el cáncer de cada persona, desafortunadamente, no es aún rutinaria para la gran mayoría de los pacientes en México.
En Estados Unidos se estima que en 2018 se detectarán casi 100,000 nuevos casos de cáncer colorrectal y más de 50,000 defunciones por este tipo de tumor. Es difícil predecir en nuestro país la cifra que podría alcanzar este mismo tipo de cáncer, debido a la falta de integración de los registros de cáncer en todo el país. Lo que si es una realidad es que se estima que ya existe un incremento anual de más de un 15% de nuevos casos cada año.
En 2012, la Organización Mundial de la Salud señala en 2015, que los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia a nivel mundial son los de pulmón, hígado, estómago, colon y recto, mama y esófago. De los cuales, divididos por sexo, los cinco principales en las mujeres son el de mama, colon y recto, pulmón, cuello uterino y estómago, mientras que en los varones son el de pulmón, próstata, colon y recto, estómago e hígado.
El envejecimiento es el factor de riesgo más importante para la mayoría de los cánceres. En el caso del tumor colorrectal también son factores de riesgo los antecedentes familiares, adenomas o cáncer ovárico en un pariente de primer grado, antecedentes personales de colitis ulcerosa crónica o colitis de Crohn de larga evolución, consumo excesivo de alcohol, tabaquismo, raza u origen étnico afroamericano, y otros muy importantes recientemente demostrados son la obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes.
Debido al aumento de nuevos casos, es de gran importancia mejorar la identificación de grupos de alto riesgo y tomar como ventaja el crecimiento lento de las lesiones iniciales del cáncer de colon. La elevada supervivencia de los pacientes con lesiones en etapas tempranas y el uso de los estudios moleculares de Medicina de precisión especialmente en los casos con algún componente hereditario.
Finalmente, el doctor Astudillo de la Vega, director médico de Nanopharmacia Diagnóstica, dijo que existe un nuevo descubrimiento para este tipo de cáncer que se está consolidando no solo como factor pronóstico y predictivo, sino también como un factor que responde a la biología de la metástasis tumoral, en particular al hígado en los pacientes con cáncer de colon, que es la infección bacteriana. El panorama es que muy pronto podría cambiar el paradigma del tratamiento del cáncer colorrectal con un nuevo brazo terapéutico complementario como es el uso de antibióticos.
El cáncer de colon tiene posibilidad de curación
Su tratamiento principal consta de cirugía hasta en el 50 por ciento de los pacientes
Rebeca Flores
4 de abril 2018. 1:37 pm