La doctora Dolores Gallardo Rincón, Titular del programa de cáncer de ovario del Instituto de Cancerología (INCan), comentó que la falta de conocimiento por el gremio médico es una de las peores amenazas en contra de la salud de las mujeres pues la falta de diagnóstico o un diagnóstico erróneo puede llevar a la paciente a perder tiempo valioso.
La sintomatología puede confundirse fácilmente con otras enfermedades, estos son distención abdominal, inflamación repentina, sensación de rápida saciedad, dolor en pelvis o abdomen y la sensación constante de querer orinar, sin embargo, si estos síntomas se detectan 12 veces o más a lo largo de un mes, se tienen una clara sospecha de un cáncer ovárico.
Ante esta sospecha se le recomienda al médico una Ultrasonido Vaginal, ya que cualquier otro sería inservible para diagnosticar este cáncer, cuya edad promedio se centra entre los 40 y 59 años de edad aunque en los últimos años se ha registrado un aumento en menores de 30 años.
En el Instituto Nacional de Cancerología se han tratado aproximadamente 2.200 pacientes gracias al Programa de Atención Integral de Cáncer de Ovario antes de su cobertura en el Seguro Popular, programa que cubre más allá de las necesidades básicas ya que el protocolo fue creado en el 2011 y las necesidades han cambiado desde entonces.
La especialista comentó que uno de los factores de riesgo mayores de 35 a 45%, es tener algún antecedente familiar con cáncer de mama, incluso más que con familiares con el propio cáncer de ovario y se les recomienda hacerse un ultrasonido por lo menos cada 6 meses.
Existe también una relación con la endometriosis, ya que el 25% de los casos se implanta en este tejido. La menopausia por sí misma es un factor de riesgo, esta puede ser temprana o tardía.
Los anticonceptivos son protectores para cáncer de ovario pueden ser en terapia combinada de estrógenos o con progestágenos.
En cuanto a la capacitación, la doctora Gallardo comentó que en la Ciudad el Médico debe estar capacitado para todas las neoplasias. En el INCAN nos hace de excelencia tener 10 años analizando el mismo tipo de cáncer.
Se ha descubierto una relación con quistes que no son debidamente investigados, por lo cual llama al compromiso del gremio médico, pues el diagnostico se debe hacer a través de una cirugía que explora desde la boca del estómago hasta el vientre para prevenir otros tumores, pues el cáncer de ovario no es exclusivo de la zona pélvica.
En la cuestión imagenológica se debe observar en el tumor una parte dura y una parte líquida en la cual la vascularización es importante para la sospecha de que sea una formación maligna y deba ser removido con cirugía.
Reiteró la importancia de los hospitales acreditados para tratar el cáncer de ovario pues son necesarios muchos más en el resto del país y es necesario monitorear el gasto en salud para que no vaya a otras causas o instituciones que no sean las dispuestas.
El cáncer de ovario será cubierto por el Seguro Popular
Se han acreditado 18 hospitales especializados con los cuales se ha logrado dar atención en 15 estados de la República para cáncer de ovario
Rebeca Flores
8 de mayo 2018. 1:30 pm