El cáncer de páncreas es el sexto tumor más frecuente en mujeres y el octavo en hombres. Actualmente, la supervivencia del cáncer de páncreas a los 5 años se sitúa entre el 7 y el 10 por ciento, debido a su alta agresividad y una mayor resistencia al tratamiento que otros tipos de cáncer. Estas cifras lo sitúan como la tercera causa de muerte por cáncer, por delante de tumores con incidencias mucho más elevadas, como es el cáncer de mama, cuatro veces más frecuente que el de páncreas. Sin embargo los expertos apuntan a que el cáncer de páncreas será la segunda causa de muerte por cáncer en diez años.
Conscientes de ello, y con el objetivo de mejorar el conocimiento de la patología, biología de la misma, las opciones terapéuticas y el tratamiento del cáncer de páncreas, la biotecnológica Shire y con el aval científico de SEOM y la Fundación ECO, han elaborado el curso “Panorama actual y futuro del cáncer de páncreas”, un proyecto formativo monográfico orientado a oncólogos médicos tanto en formación como en ejercicio activo de la profesión.
La primera idea ha sido analizar los motivos de este aumento en la mortalidad de cáncer de páncreas, que se justifican en el aumento de la incidencia y mortalidad de este tumo por una parte, y por otra, en la mejoría en la supervivencia de los pacientes afectados por otros tipos de cáncer, como los de mama y colorrectal.
Asimismo, cabe destacar que por el momento, no existe ninguna terapia curativa contra el cáncer de páncreas no quirúrgico, localmente avanzado y metastásico, aunque los últimos 6 años se han desarrollado varios regímenes terapéuticos en primera y segunda línea de tratamiento que han aumentado significativamente la supervivencia y calidad de vida de los pacientes afectados.
Avances en prevención
Ante esta situación, los expertos que asistieron al curso, dejaron patente que la mejor inversión que puede hacerse al respecto es apostar por la prevención. Según señalaba Antonio Cubillo, jefe de Servicio de Oncología Médica del Centro HM CIOCC (Centro Integral Oncológico Clara Campal) del Hospital Universitario HM Sanchinarro “es muy importante trabajar en programas de detección precoz, por un lado, y por otro, ser conscientes de que el carcinoma de páncreas es una enfermedad sistémica en el 90 por ciento de los casos, por lo que para mejorar su pronóstico tenemos que mejorar los tratamientos sistémicos”.
En esta misma línea, Alfredo Carrato, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha explicado que es fundamental que todos los profesionales tengan en cuenta el posible diagnóstico de un cáncer de páncreas cuando concurren algunos de los síntomas habituales y factores de riesgo, ya que el diagnóstico temprano supone más oportunidades de curación para el paciente. “Invertir en prevención es lo más rentable. Sería ideal identificar una población de alto riesgo que participase en un programa de cribado”.
Más allá de esta cuestión, Carrato concluía que “con la inversión adecuada en investigación, conoceremos mejor la biología de cada tumor y sus debilidades, esto será de gran ayuda para conocer mejor la enfermedad, tratarla con más probabilidades de éxito y abordarla en el contexto de un equipo multidisciplinar. Las innovaciones en las técnicas de imagen, el desarrollo de la bioinformática y de la nanotecnología dibujan un futuro de ciencia-ficción que está en realidad muy cerca”.
El cáncer de páncreas será la segunda causa de muerte por cáncer en diez años
Expertos concluyen que algunos de los retos en su abordaje son conocer mejor la biología del tumor, las innovaciones en técnicas de imagen, la nanotecnología y el uso de la biopsia líquida
El Médico Interactivo
5 de julio 2018. 1:55 pm