El Grupo Español de Cáncer de Pulmón reclama más recursos en prevención primaria, elevar la inversión en investigación y establecer estrategias coordinadas a nivel nacional
29 de enero 2019. 2:00 pm
El cáncer de pulmón sigue registrando las peores cifras de mortalidad de todos los cánceres, pero además sigue aumentado su incidencia. En 2019 se calcula que habrá 28.700 nuevos diagnósticos en línea con el aumento de casos de estos últimos años. En concreto, se calcula…
El cáncer de pulmón sigue registrando las peores cifras de mortalidad de todos los cánceres, pero además sigue aumentado su incidencia. En 2019 se calcula que habrá 28.700 nuevos diagnósticos en línea con el aumento de casos de estos últimos años. En concreto, se calcula que en la última década la incidencia de este tumor ha crecido un 17 por ciento, sobre todo por el mayor número de casos en mujeres fumadoras.
Ante estas cifras, y con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han querido alertar sobre la necesidad de destinar más recursos a la lucha contra este tumor para mejorar dichos porcentajes. Concretamente, los oncólogos reclaman más recursos en prevención primaria y lucha contra el tabaco, elevar el soporte público a la investigación y establecer estrategias coordinadas a nivel nacional para atender a los pacientes.
De hecho, desde el GECP destacan que el volumen de financiación del cáncer de pulmón es inferior a su carga social. Siendo el tumor más mortal y el segundo en incidencia, es el sexto en financiación pública a la investigación. Tal y como explica el doctor Carlos Camps, vicepresidente del GECP y jefe de oncología del Hospital General de Valencia “contamos con un excelente talento investigador, una buena presencia internacional y un gran nivel en publicaciones científicas, pero es necesaria una estrategia nacional para la investigación en cáncer que garantice la independencia de los estudios”.
Disminuir la incidencia
Si bien la investigación se enfoca a mejorar los diagnósticos y
la supervivencia, el principal reto es conseguir disminuir el número de casos. A este respecto los expertos se muestran de acuerdo en la importancia de la prevención primaria. Sobre todo teniendo en cuenta que el 80 por ciento de los casos de cáncer de pulmón están directamente relacionados con el hábito tabáquico.
Sobre esta cuestión, Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, reflexiona que “lo que hagamos hoy se verá reflejado en los próximos veinte años en cuanto a mortalidad e incidencia del cáncer de pulmón”.
En este sentido, “tenemos una especial preocupación por los adolescentes, que siguen registrando elevados porcentajes de consumo, especialmente las chicas jóvenes: un 33,2 por ciento del total frente al 29,6 por ciento de los chicos. Es necesario que la sociedad se conciencie de que las adolescentes están fumando más y esto supone un grave problema de salud que tendrá consecuencias inmediatas, como un mayor impacto de patologías como el cáncer de pulmón en las mujeres en la próxima década”, concluye el experto.