El catarro puede agravar las afecciones respiratorias del paciente crónico pluripatológico, por lo que es fundamental tomar una serie de medidas preventivas para evitar complicaciones, su contagio (nota explicativa: las medidas no previenen estas complicaciones), según ha explicado el Dr. Andrés Álvarez Hodel, miembro del…
El catarro puede agravar las afecciones respiratorias del paciente crónico pluripatológico, por lo que es fundamental tomar una serie de medidas preventivas para evitar complicaciones, su contagio (nota explicativa: las medidas no previenen estas complicaciones), según ha explicado el Dr. Andrés Álvarez Hodel, miembro del Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).
Este facultativo ha señalado que podríamos diferenciar distintos tipos de pacientes crónicos, “porque no es lo mismo un paciente con hipertensión arterial o diabetes que un paciente crónico con por alguna patología respiratoria o una enfermedad cardíaca o alguien que tenga varias patologías a la vez”. Por ello, ha destacado tres grupos: el paciente crónico, el crónico complejo y el paciente que además tiene patologías respiratorias.
“En una persona con pluripatologías no complejas, por ejemplo, alguien que tenga diabetes y sea hipertenso con una edad avanzada, la verdad es que las recomendaciones no son muy distintas de las del resto de la población. Para los pacientes, frente a personas con catarros e infecciones de vías respiratorias altas: siempre hay que comenzar a hablarles hablándoles de la prevención”.
Estas medidas preventivas, según el Dr. Álvarez Hodel, pueden ser gestos tan simples como:
- Evitar el contacto con pacientes ya acatarrados o infectados con cualquier tipo de virus respiratorio, especialmente los niños pequeños.
- Lavarse las manos de manera frecuente y siempre después de estornudar.
- Utilizar pañuelos desechables para sonarse la nariz.
- No toser en la mano, sino en el ángulo del codo.