Según Tomás Cobo: “No todo lo que nos pasa son enfermedades, no todo lo que nos pasa es susceptible de llevar al médico”
El Médico Interactivo. Foto: CGCOM/ Jose Luis Pindado
26 de marzo 2024. 12:55 pm
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Tomás Cobo, ha participado en el Foro SER Cantabria, donde ha ofrecido una ponencia en la que ha abordado los principales problemas del sistema sanitario. Durante la misma, ha defendido una mejora de las…
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Tomás Cobo, ha participado en el Foro SER Cantabria, donde ha ofrecido una ponencia en la que ha abordado los principales problemas del sistema sanitario. Durante la misma, ha defendido una mejora de las condiciones laborales de los facultativos para paliar su falta en Atención Primaria, aunque cree que además de darles estabilidad, incentivos o un mejor salario eso pasa también por desmedicalizar patologías banales para reducir la sobrecarga asistencial que afrontan.
'No todo lo que nos pasa son enfermedades, no todo lo que nos pasa es susceptible de llevar al médico', ha argumentado, incidiendo en que muchas de las cosas que atienden los médicos son 'absolutamente banales' y eso 'supone una pérdida de tiempo importante'.
Desmedicalizar para no sobrecargar
Ante esta necesidad de desmedicalizar y sobre todo de no sobrecargar el sistema, Cobo ha defendido como prioridad atajar las listas de espera que se generan desde que un médico de Atención Primaria solicita la finalización de un diagnóstico a un médico de atención hospitalaria, porque el tiempo que pasa hasta que recibe ese diagnóstico 'es clave para la supervivencia'.
Otras medidas necesarias para mejorar la AP pasan por impulsar la Agencia Estatal de Salud Pública anunciada por el Ministerio de Sanidad y crear también una Agencia de Calidad que ayude a 'despolitizar' la gestión, dando más importancia a los jefes de servicio.
A ella ha sumado la necesidad de desarrollar el decreto sobre la creación de nuevas especialidades y los diplomas de acreditación, así como 'atenuar la fascinación tecnológica'.
Finalmente, cuestionado por la propuesta del Ministerio de prohibir el tabaco en determinados espacios públicos, cree que es en esa línea 'hacia donde tenemos que ir', y por lo tanto una medida que llegará 'pasado mañana' y a la que la sociedad se adaptará como hizo cuando se prohibió fumar en espacios cerrados.