Tal y como han dado a conocer, la corporación mantendrá toda su actividad y servicios sin aumento de cuotas a través de la contención del gasto
19 de diciembre 2022. 10:52 am
La Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), ha aprobado por amplia mayoría el Plan Estratégico y los presupuestos de la corporación para el ejercicio de 2023. Asimismo, ha aprobado un nuevo Código Deontológico que sitúa a la profesión médica a…
La Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), ha aprobado por amplia mayoría el
Plan Estratégico y los presupuestos de la corporación para el ejercicio de 2023. Asimismo, ha aprobado un
nuevo Código Deontológico que sitúa a la profesión médica a la vanguardia del mundo. Este incluye nuevos capítulos en ámbitos como la telemedicina, Big Data e inteligencia artificial
Tomás Cobo, presidente del CGCOM, ha expuesto los distintos ámbitos de acción de la corporación para 2023. Estos incluyen iniciativas como consolidar la Escuela de la Profesión Médica; promover las relaciones en el ámbito internacional a través de las distintas entidades médicas a las que pertenece el CGCOM o la labor de los Observatorios y grupos de trabajo como el de Agresiones, Cambio Climático, Género y Profesión o la lucha frente a las pseudociencias. Además, en 2023 está previsto la edición de un estudio de demografía médica que arroje luz a la complicada situación que vive la sanidad en estos momentos en materia de Recursos Humanos.
En esta línea, Cobo ha puesto en valor la decidida apuesta de la corporación “por mantener y ampliar actividad y servicios del Consejo a través de la
contención de gasto sin aumentar un céntimo el gasto a los colegiados”.
Nuevo Código Deontológico
Respecto al nuevo Código Deontológico, este se presentará en el primer trimestre de 2023. Por el momento, se ha avanzado que incluye
nuevos capítulos en el que se regulan aspectos deontológicos novedosos como la telemedicina, los médicos y las redes sociales, la seguridad del paciente, las grandes bases de datos sanitarias, y la inteligencia artificial aplicada a la Medicina, entre otros.
Según Cobo, “este nuevo Código Deontológico supone la renovación del contrato social de la corporación y de la profesión con la sociedad, a través de la actualización de nuestras normas y comportamientos éticos”.
Por último, desde el CGCOM también recordaban estos días el reconocimiento de
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior del Gobierno de España, como Colegiado Nacional de Honor con emblema de oro en nombre de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Un emblema en honor a la labor de colaboración con los profesionales sanitarios en la prevención y control de las agresiones desde hace años, así como por la gran labor de colaboración realizada durante la pandemia COVID-19.
Como exponía el ministro, “mientras exista una sola agresión, siempre quedará trabajo por hacer. En el ámbito legislativo, el Código Penal ya contempla a los sanitarios como funcionarios protegidos como autoridad pública”.