La OMC ha emitido un comunicado oficial, ante la situación de los médicos de Cataluña, tras el posicionamiento ideológico y político del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña
2 de noviembre 2017. 3:00 pm
El pasado 25 de octubre el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña se posicionaba a favor de las medidas tomadas por la Generalitat y en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Este posicionamiento ideológico ha conllevado el malestar de una…
El pasado 25 de octubre el
Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña se posicionaba a favor de las medidas tomadas por la Generalitat y en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Este posicionamiento ideológico ha conllevado el malestar de una importante cantidad de colegiados, que no creyeron pertinente que una organización profesional se posicionase en un tema político, cuando además esta postura no representa a todos los colegiados.
Es por ello que un grupo de médicos reunieron más de 1.300 firmas en contra de este posicionamiento, que acaba de recibir respuesta del Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM) en forma de comunicado oficial.
En el mismo, la Comisión Permanente del CGCOM deja claro que, tal y como de hecho señala el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (sentencia núm. 959/2016), no puede exigirse a ningún profesional que asuma una ideología concreta, como condición necesaria para el ejercicio de su profesión. Este hecho “supone una vulneración a la libertad ideológica, de expresión y de asociación, libertades todas ellas indisolublemente unidas al pluralismo político que, como valor esencial de nuestro ordenamiento jurídico, propugna la Constitución española”.
De esta forma, dejando claro que “las corporaciones profesionales no pueden ser órganos de representación ideológica y política de los colegiados”, el CGCOM anuncia que se tomarán medidas. En primer lugar, se pedirá un informe a los Colegios afectados, a saber Barcelona, Gerona, Lleida y Tarragona, así como al Consejo Catalán de Colegios Médicos. Con esta información se realizará una valoración por la asesoría jurídica del CGCOM, que será trasladada a la Comisión Central de Deontología.