Con este objetivo han puesto en marcha la creación del Observatorio de la Profesión Médica en Sanidad Privada
5 de noviembre 2019. 3:15 pm
Ante la escasez de profesionales para atender la alta demanda asistencial, así como las incompatibilidades que tienen los facultativos en el desempeño de su trabajo en el ámbito público y privado el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Alianza de la…
Ante la escasez de profesionales para atender la alta demanda asistencial, así como las incompatibilidades que tienen los facultativos en el desempeño de su trabajo en el ámbito público y privado el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) han decidido firmar un acuerdo de colaboración que permita buscar alternativas a estas cuestiones. Este acuerdo se ha materializado con la propuesta de la creación de un Observatorio de la Profesión Médica en Sanidad Privada, que permita defender el libre ejercicio de la profesión médica y la dignificación del profesional en el ámbito de la sanidad privada.
Tal y como manifestaba Serafín Romero, presidente del CGCOM, “el ámbito privado está viviendo un momento de cambio, por lo que esta colaboración, con el compromiso de las partes, resulta necesaria para saber cuál es la situación real”, añadiendo que “hay que impregnar de profesionalismo el ejercicio del sector privado”.
Por su parte, Cristina Contel, presidenta de ASPE, insistía en que esta iniciativa servirá para “conocer qué centros y qué profesionales ponen obstáculos a la buena relación que queremos promocionar”.
Una estructura concreta
Respecto a la propia definición de este Observatorio, ambas organizaciones exponían que el mismo estará compuesto por cinco miembros titulares en representación de ASPE y cinco miembros titulares en representación del CGCOM, a través de su representante nacional y vocales de la Sección de Médicos de Ejercicio Privado. El CGCOM ostentará la presidencia y ASPE la secretaría del Observatorio.
En cuanto a su actividad, más allá del objetivo de la dignificación de la profesión, el Observatorio se centrará principalmente en el estudio y realización de informes y actuaciones sobre las prácticas de mercado, a través de un análisis del sector asegurador y mutualismo y el abordaje de las barreras en el ejercicio de la profesión médica, en especial, las incompatibilidades y la naturaleza laboral o mercantil entre profesional médico y centro sanitario.
De esta forma, ambas instituciones se comprometen de forma directa y mediante el Observatorio, a la difusión de los resultados obtenidos marcados de forma conjunta, mediante la realización de jornadas, ruedas de prensa o cualquiera otra forma que determinen competente, conforme a sus medios y canales habituales de comunicación, así como a la defensa frente a los organismos autonómicos, nacionales o europeos.