El CGCOM ha emitido un comunicado ante las propuestas de algunas comunidades autónomas para intentar paliar la falta de médicos sustituyéndoles por personal de Enfermería
9 de septiembre 2019. 3:05 pm
La atención sanitaria debe constar de una visión multidisciplinar en la que cada agente sanitario tiene un papel importante, sin embargo, esto no quiere decir que la labor de los médicos, pueda ser sustituida por otros profesionales. Esa es la idea que el Consejo General…
La atención sanitaria debe constar de una visión multidisciplinar en la que cada agente sanitario tiene un papel importante, sin embargo, esto no quiere decir que la labor de los médicos, pueda ser sustituida por otros profesionales. Esa es la idea que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha querido transmitir, tras darse a conocer diversas informaciones en las que se habla de las propuestas de algunas comunidades autónomas para intentar paliar la falta de médicos sustituyéndoles por personal de Enfermería.
Ante esta hecho, los representantes de los facultativos han emitido un comunicado para dejar claro que “la falta de médicos con la titulación requerida no puede ser justificación para su sustitución por otros profesionales sanitarios ni tan siquiera con carácter de excepcionalidad ni de manera transitoria, pues, de llevarse a cabo, sería ilegal, generaría inequidad social y pondría en riesgo la seguridad de los pacientes”.
En este sentido, recuerdan que si bien “el CGCOM siempre ha defendido el trabajo multidisciplinar y una atención integral, y colaborativa”, lo que no se puede admitir es que “ante la falta de médicos, la solución que se propone desde algunos servicios autonómicos de salud sea sustituir médicos por personal de Enfermería”.
Falta de respeto a la profesión
Más allá del marco legislativo, la otra preocupación del CGCOM es la falta de respeto a la propia profesión médica, ya que “con medidas como ésta se ignora la alta capacitación adquirida a lo largo de un mínimo de 10 años en la formación de grado y especialidad, de la que se deriva la responsabilidad de la profesión médica sobre la salud de la población.
En este sentido, también recuerdan que la propia profesión ya lleva años alertando de la problemática de falta de médicos, y que no se han escuchado los reclamos de la misma. Por ello, en vez de tomar medidas de este tipo, desde el CGCOM vuelven a poner sobre la mesa otro tipo de soluciones como “la adopción de medidas de incentivación y fidelización”.
A modo de conclusión, el comunicado concluye informando de que “el CGCOM, en su función de ordenación y regulación de la profesión médica, defenderá en todas las instancias la competencia profesional del médico, su liderazgo clínico asistencial y, sobre todo, la mejor asistencia posible para nuestros ciudadanos”.