El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido una opinión positiva para ixekizumab en el tratamiento de la artristis psoriásica activa. En concreto, esta consideración para este fármaco comercializado por Eli Lilly and Company como Taltz, está indicado para pacientes adultos que han respondido de manera inadecuada o que son intolerantes a uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad.
Este es el primer paso regulatorio para la aprobación de ixekizumab para el tratamiento de la artritis psoriásica activa en Europa. Si se aprueba, ixekizumab puede ofrecer una nueva opción de tratamiento para los pacientes con artritis psoriásica activa que buscan mejorar los signos y síntomas articulares relacionados con la enfermedad. Tal y como exponía Inmaculada de la Torre, reumatóloga del equipo médico de Lilly internacional, “la artritis psoriásica activa es una forma crónica, dolorosa y progresiva de artritis inflamatoria que presenta desafíos diarios para entre 6 por ciento y 42 por ciento de los 125 millones de personas que viven con psoriasis en todo el mundo”.
Cabe recorda que este fármaco ya está comercializado para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en pacientes adultos candidatos a terapia sistémica o fototerapia.
Mejoría significativa de los síntomas articulares y cutáneos
La opinión positiva del CHMP para esta nueva indicación de ixekizumab en artritis psoriásica activa se ha basado en los resultados del plan de ensayos clínicos de fase III. La eficacia y seguridad de ixekizumab se estableció a partir de los resultados de dos estudios de fase III aleatorizados, a doble ciego y controlados con placebo (SPIRIT-P1 y SPIRIT-P2).
Como matizaba Juan Cañete, reumatólogo de la Unidad de Artritis del Hospital Clinic de Barcelona, “en base a los resultados de los ensayos clínicos, ixekizumab proporciona una mejoría significativa de los síntomas articulares y cutáneos en pacientes que nunca han sido tratados con un fármaco antirreumático modificador de la enfermedad, en pacientes que han tenido una respuesta inadecuada a dichos fármacos (fundamentalmente al metotrexato), así como en pacientes con una respuesta inadecuada o intolerancia a uno o dos anti-TNF”.
En el primero, se evaluó la seguridad y eficacia de ixekizumab en comparación con placebo en pacientes con artritis psoriásica activa que no habían sido tratados con un fármaco antirreumático modificador de la enfermedad 2 biológico. En el segundo, sin embargo, se evaluó la seguridad y eficacia de ixekizumab en comparación con placebo, en pacientes con artritis psoriásica activa que no respondieron adecuadamente al tratamiento con uno o dos inhibidores del factor de necrosis tumoral. Los resultados de ambos estudios demostraron que los pacientes tratados con ixekizumab lograron una mejoría significativa de los síntomas articulares y cutáneos en comparación con el placebo.
Por último, Cañete añadía que “la opinión positiva del CHMP supone una excelente noticia para los pacientes, que podrán disponer de nuevas opciones de tratamiento que aborden conjuntamente los síntomas articulares y cutáneos de la artritis psoriásicas”.
El CHMP de la EMA emite una opinión positiva para ixekizumab en el tratamiento de la artritis psoriásica activa
El Médico Interactivo
11 de enero 2018. 2:00 pm