Brentuximab vedotina es un conjugado de un anticuerpo y un fármaco que actúa sobre los CD30, comercializado como Adcetris por Takeda, que se expresan en las lesiones cutáneas de aproximadamente el 50 por ciento de los pacientes con linfoma cutáneo de células T. Este mismo fármaco acaba de recibir una opinión positiva por parte del El Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), para ampliar su autorización de comercialización y que esta pueda aplicarse también a pacientes adultos con linfoma cutáneo de células T CD30+, que han recibido previamente al menos un tratamiento sistémico.
La opinión positiva del CHMP sobre brentuximab vedotina va a ser revisada ahora por la Comisión Europea, el organismo que tiene el poder de aprobar medicamentos para su uso en los 28 países de la Unión Europea, Noruega, Liechtenstein e Islandia. Sobre esta, Jesús Gómez Navarro, vicepresidente y director de la unidad de investigación y desarrollo en oncología clínica de Takeda, ha señalado que constituye un hito importante para los pacientes con linfoma cutáneo de células T, ya que estos pacientes “necesitan más opciones de tratamiento que les permitan obtener respuestas más duraderas para su enfermedad”.
Linfoma cutáneo de células T
Julia Scarisbrick, miembro del Departamento de Dermatología del Hospital Universitario de Birmingham, en Reino Unido, insistía por su parte en que “esta opinión representa un primer paso fundamental para los pacientes europeos con linfoma cutáneo de células T, una enfermedad debilitante que puede afectar de forma importante a su calidad de vida”.
Respecto a esta patología cabe recordar que se trata de una categoría de linfoma no Hodgkin que afectan principalmente a la piel. Según la Fundación del Linfoma Cutáneo, el con linfoma cutáneo de células T es el tipo más común de linfoma cutáneo y generalmente se manifiesta por manchas escamosas rojas o placas gruesas en la piel que a menudo se asemejan al eczema o a la dermatitis crónica. La progresión a partir de una afectación cutánea limitada puede ir acompañada de formación de tumores, ulceración y exfoliación cutáneos y complicarse por picazón e infecciones.
La opinión positiva del CHMP se ha basado en los resultados del estudio ALCANZA, un ensayo aleatorizado y abierto de fase 3 diseñado para evaluar brentuximab vedotina en monoterapia frente a un grupo control al que se le suministró el tratamiento convencional elegido por el investigador (metotrexato o bexaroteno) en pacientes con linfoma cutáneo de células T, CD30+. En el mismo se demostró que los pacientes del grupo de tratamiento con brentuximab vedotina presentaron una mejora altamente significativa desde el punto de vista estadístico de la tasa de respuesta global de cuatro meses de duración como mínimo, frente al grupo control.
El CHMP de la EMA recomienda brentuximab vedotina para el tratamiento de linfoma cutáneo de células T CD30+
El Comité de Medicamentos para Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento ha emitido una opinión positiva sobre la ampliación de la autorización de comercialización de brentuximab vedotina
El Médico Interactivo
19 de enero 2018. 1:30 pm