Se trata del ensayo clínico de fase III internacional MAESTRO-NASH, que ha demostrado la eficacia del fármaco resmetirom
26 de marzo 2024. 1:43 pm
El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y el CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) ha participado en el ensayo clínico de fase III internacional MAESTRO-NASH, que ha demostrado que el fármaco resmetirom es capaz de reducir los daños en el hígado en pacientes con…
El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y el CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) ha participado en el
ensayo clínico de fase III internacional MAESTRO-NASH, que ha demostrado que el
fármaco resmetirom es capaz de reducir los daños en el hígado en pacientes con hígado graso avanzado, permitiendo así su aprobación como tratamiento por la la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.
La enfermedad por hígado graso metabólico (MASLD por sus siglas en inglés) y su fase más avanzada con esteatohepatitis (MASH, anteriormente llamada NASH) se produce por la acumulación de grasa en el hígado, la cual puede provocar que el órgano deje de funcionar correctamente.
Estos resultados, publicados en la revista '
The New England Journal of Medicine', han permitido la aprobación de este fármaco para tratar el MASH por parte de la FDA y se han iniciado los trámites para
solicitar la aprobación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).
Hígado graso avanzado
El MASLD es una enfermedad que afecta a un 25-30 por ciento de la población adulta europea, y un 20 por ciento de estos desarrolla esteatohepatitis (MASH), que se caracteriza por la presencia de grasa, inflamación y daño en las células del hígado. Es la causa de enfermedad hepática avanzada que más rápidamente está incrementándose a escala global.
'Hasta ahora
no había ningún tratamiento farmacológico aprobado para esta patología, más allá de las intervenciones para inducir una pérdida de peso y el ejercicio físico. En cualquier patología, el hecho de que haya posibles tratamientos disponibles además de los cambios en los hábitos de vida, se asocia a una mejora en el diagnóstico y seguimiento general, cosa que también se espera en el caso del hígado graso metabólico. Por ello es indispensable encontrar nuevos fármacos que nos ayuden a revertir la fibrosis y evitar o mejorar los casos más graves de MASH', explica el miembro del Servicio de Hepatología del Hospital Universitario Vall d'Hebron, investigador principal del grupo de Enfermedades Hepáticas del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR), Juan M. Pericàs.