Argumentan que la limitación en la colaboración público-privada, por motivos no ajustados a la realidad asistencial, solo aumentará los problemas de las listas de espera
16 de mayo 2024. 12:56 pm
El Círculo de la Sanidad lamenta que el Ministerio anteponga limitar la gestión privada de servicios sanitarios a buscar un acuerdo global que dé solución a los problemas estructurales del sistema. Así lo ha dado a conocer durante la apertura del periodo de consulta pública…
El Círculo de la Sanidad lamenta que el Ministerio anteponga limitar la gestión privada de servicios sanitarios a buscar un acuerdo global que dé solución a los problemas estructurales del sistema. Así lo ha dado a conocer durante la apertura del periodo de consulta pública para el Proyecto de Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional Público.
Por ello, han afirmado que participarán en este ejercicio de transparencia, respondiendo puntualmente a la consulta pública, con el ánimo de seguir colaborando, como ha hecho siempre, para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud y la excelencia en la atención al paciente.
En concreto, en su postura defienden que cualquier limitación en la colaboración público-privada y la gestión privada por motivos ideológicos o de cualquier índole, no ajustados a la realidad asistencial, no haría sino engordar problemas como las listas de espera, la falta de profesionales o la cronicidad, y socavaría directamente la atención sanitaria de la ciudadanía.
Propuesta sobre la gestión privada
Ante esta situación al respecto de la gestión privada, el Círculo de la Sanidad está de acuerdo en consensuar con las administraciones una regulación de los procedimientos de contratación, con transparencia, equidad y rendición de cuentas, en base a una justa remuneración, y en sintonía con otras grandes potencias europeas, que aplican con éxito modelos de colaboración público-privada, como Reino Unido o Alemania.
Al respecto de la reversión de modelos de gestión que sugiere el Ministerio, la entidad recuerda que cualquier modificación contractual debe cumplir la legalidad vigente europea en materia concesional y de contratación, en igualdad de condiciones con respecto a otros sectores de actividad, en donde las concesiones de servicios de medio y largo plazo son habituales (autopistas, por ejemplo).
En relación con el cuarto objetivo de la consulta pública, que apuesta por “alinear la gestión del sistema sanitario público con los objetivos de salud de la sociedad”, el Círculo de la Sanidad defiende la firma de un Pacto Nacional con todos los agentes públicos y privados, involucrados en la atención al paciente, para, tras un análisis previo, buscar una solución conjunta que dé cumplimiento a todos esos objetivos, bajo criterios de excelencia, sostenibilidad y eficiencia.