El cloranfenicol es un antibiótico bacteriostático por inhibición de la síntesis proteica bacteriana. De amplio espectro, se utilizó con bastante frecuencia en Oftalmología en el pasado. A día de hoy, su uso sistémico está restringido a casos en los que no se puedan usar otros antibióticos.
“Al tratarse de un anti-infeccioso de amplio espectro y tener una buena penetración intraocular podría usarse para diversas infecciones oculares. Hasta hace poco se ha utilizado bastante para cuadros de superficie ocular como las conjuntivitis, pero hay que recalcar que la mayoría de las mismas no son bacterianas, sino víricas, alérgicas o irritativas en ojos secos, y se usan antibióticos a menudo de forma innecesaria”, asegura Luis Cordovés, oftalmólogo y miembro de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO).
Juan José Rodríguez, oftalmólogo de la Clínica Baviera de Málaga, señala que es un tratamiento de primera elección para infecciones graves debidas a unas pocas bacterias resistentes a múltiples antibióticos. Son bacterias que mantienen la sensibilidad a este fármaco, y para meningitis o endoftalmitis por Yersinia, ya que otros tratamientos penetran mal en estos espacios.
El cloranfenicol, una alternativa para infecciones graves en las que hay resistencia a antibióticos
Este tratamiento, cuyo uso sistémico está restringido, se utilizó con frecuencia en Oftalmología en el pasado
El Médico Interactivo
19 de diciembre 2022. 10:30 am