El Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB) pide más rastreadores en Euskadi y advierte que los 180 que ahora siguen el rastro de nuevos contagios de COVID-19 son “insuficientes; se necesitaría un equipo de 550 personas, el triple del actual”.
La cifra que demandan los facultativos se basa en recomendaciones de entidades de prestigio internacional que establecen que el ratio ideal para el País Vasco es de 1 por cada 4.000 habitantes; actualmente hay 1 por cada 12.000.
La demanda de los médicos viene a coincidir con la vuelta en la Comunidad vasca al estado de emergencia sanitaria ante el aumento de contagios de coronavirus.
La Junta Directiva, presidida por Cosme Naveda, en un artículo difundido a la sociedad, sostiene que el grupo de rastreo está “extenuado, al igual que toda la plantilla de Primaria, que no da más de sí”.
Considera que la figura de los rastreadores “es absolutamente necesaria” para identificar de forma precoz los casos de coronavirus y los contactos a los que la AP hará 'el seguimiento clínico correspondiente”.
Euskadi figura entre las que más contagios está teniendo de todo el Estado. Por ello, la consejera de Salud, Nekane Murga, subraya “que hay que prepararse ante una segunda oleada”.
[caption id='attachment_215166' align='alignright' width='382'] El doctor Cosme Naveda, presidente de los médicos vizcaínos.[/caption]
Dejan clara la precaria situación de los centros de Atención Primaria (AP) de Osakidetza. “La tradicional del verano, unida a las vacaciones, ha esquilmado la plantilla'.
Reprochan que en los ambulatorios faltan médicos de familia, pediatras, personal de enfermería. “Los profesionales cubren jornadas que se vuelven interminables”.
Denuncian que si el Gobierno y el Parlamento vascos no acuerdan 'reforzar un sistema sanitario, estarán fallando a toda la ciudadanía”.
El CMB pide más rastreadores en Euskadi
Alertan de que los equipos de rastreo y los médicos de AP “no dan más de sí”
Nekane Lauzirika
18 de agosto 2020. 3:56 pm