La
Alianza MSD-AstraZeneca ha presentado el informe
‘Código cáncer hereditario’ y la campaña
‘La respuesta al cáncer de mama podría estar en tus genes’. Ambos proyectos cuentan con la colaboración de la
Asociación Mama y Ovario Hereditario (AMOH) y con el aval de la
Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Entre sus objetivos, destaca la necesidad de valorar las pruebas diagnósticas y los tests de cribado, así como ofrecer información de calidad y conocimiento a las pacientes sobre este tipo de tumores. “No sólo tiene objetivos preventivos, sino también predictivos”, ha dicho
Pedro Pérez Segura, jefe de Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
El 15-20 % de los cánceres de mama se asocian a antecedentes familiares, según datos de la
SEOM. Los expertos han destacado que durante los últimos años se ha avanzado en España en el manejo de este tipo de tumores. También se han presentado innovaciones en la identificación de mutaciones en ciertos genes con predisposición a la aparición de las patologías.
Código Cáncer Hereditario
De estos temas también ha hablado
Ana Beatriz Sánchez Heras, coordinadora de la Unidad de Consejo Genético en Cáncer del Hospital General Universitario de Elche y coordinadora de la Sección de Cáncer de Mama Hereditario de la SEOM.
Además, han participado en la presentación
Marisa Cots, presidenta de la Asociación de Mama y Ovario Hereditario (AMOH); Rute Álvarez, directora médica de Oncología de MSD en España, y Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca.
Personalización del cribado
En su intervención, Pedro Pérez Segura ha dicho que es necesario superar la fase de “mujer mayor de 50 años que se realiza una mamografía cada dos años”. “No se trata de hacer muchas pruebas frecuentemente”, ha dicho el especialista del Clínico San Carlos, sino que la personalización consiste en ofrecer a cada persona una asistencia en función de sus circunstancias.
En este punto, se ha referido al “consejo genético” y a la necesidad de acompañar al paciente que recibe un resultado positivo.
Objetivos preventivos y predictivos
Pérez Segura ha señalado que el consejo en cáncer hereditario tiene
“objetivos no solo preventivos, sino también predictivos”. “Debemos educar a las generaciones posteriores, que ya crecen en un entorno diferente al de sus madres. Supone un gran impacto para toda la familia”, ha apuntado.
“¿Deberíamos hacer un test genético a toda la población?”, se ha preguntado el doctor. “Todavía es un área en desarrollo, y probablemente en algún tiempo se podrá implantar algún tipo de técnica molecular para conocer el riesgo de cada persona”.
Asesoramiento genético y manejo personalizado
Por su parte, Beatriz Sánchez ha reforzado la idea de que el abordaje del paciente con cáncer de mama hereditario requiere
“un asesoramiento genético y un manejo personalizado”.
“Los recursos materiales se han ido incrementando, pero faltan profesionales sanitarios, médicos, genetistas, etc.”, ha dicho. Además, ha señalado que en España no existe la figura de
‘asesor genético’, por lo que el esfuerzo de esta formación no se traduce en mejoras profesionales en la Sanidad pública.
Manejo del impacto emocional
La portavoz de la SEOM ha incidido también en la necesidad de
mejorar la equidad en el acceso a las novedades diagnósticas y terapéuticas en todas las comunidades autónomas. Otro punto que se debe mejorar, según Sánchez Heras, es “el manejo del impacto emocional”, ya que el paciente necesita “información y acompañamiento”.
Los pacientes han estado representados por Marisa Cots, que también ha participado en la elaboración del informe ‘Código Cáncer Hereditario’. En su intervención, ha hablado de los sentimientos de los pacientes, el desconocimiento de la enfermedad hereditaria y
la necesidad de “sensibilizar a la sociedad sobre el cáncer de mama hereditario”, pero “sin alarmar”.
Además, ha incidido en el papel destacado que desempeñan asociaciones de pacientes como AMOH, ya que son “aliadas de los profesionales”. “Fomentamos ser proactivos, debemos acudir a los controles y discernir la información que nos ofrecen fuentes fiables”, ha dicho. En definitiva, ha hablado del “empoderamiento del paciente”, que sustituye al “paternalismo” existente anteriormente.
Concienciación de la sociedad
Marta Moreno ha reconocido que “todavía queda mucho trabajo” por hacer en el ámbito de la investigación en cáncer de mama hereditario. Para la Alianza “es un orgullo” presentar ambas iniciativas. En concreto, la campaña ‘La respuesta al cáncer de mama podría estar en tus genes’ tiene como finalidad “llegar a muchos pacientes” y concienciar a la sociedad, en general, de realizar un diagnóstico precoz de este tipo de cáncer hereditario.
En cuanto al informe ‘Código cáncer hereditario’, su finalidad es conocer la situación actual y desarrollar estrategias adecuadas para su abordaje.
Identificación de pacientes y familias
En la misma línea, Rute Álvarez, de MSD España, ha hablado de la necesidad de formar a médicos en Atención Primaria y Hospitalaria para “mejorar la identificación de posibles pacientes y familias”. También ha incidido en los beneficios de campañas como la impulsada por la Alianza “para sensibilizar a la sociedad sobre el cáncer de mama hereditario”.