La Mesa de Hospitales del Colegio de Médicos de Madrid ha elaborado un documento en el que solicita que se amplíe para todos los facultativos el acceso a datos sobre la organización hospitalaria
“Participación activa en la organización hospitalaria” es el nombre del Grupo de trabajo de la Mesa de Hospitales del Colegio de Médicos de Madrid, que ha elaborado un documento que propone que, en el plazo máximo de un año, se aplique de forma práctica la…
“Participación activa en la organización hospitalaria” es el nombre del Grupo de trabajo de la Mesa de Hospitales del Colegio de Médicos de Madrid, que ha elaborado un documento que propone que, en el plazo máximo de un año, se aplique de forma práctica la Ley 11/2017 de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud. De esta forma, el objetivo es conseguir que la Consejería de Sanidad amplíe el acceso a la información a los profesionales sanitarios sobre la organización en la que trabajan y una mayor participación en el proceso de toma de decisiones en los temas que les afectan.
Concretamente, el documento pide una serie de medidas a Sanidad, tales como que se publiquen en la intranet de cada centro sanitario las actas tanto de la Junta Técnico Asistencial como de las reuniones de las Comisiones Técnicas Consultivas así como los documentos elaborados para la práctica diaria, para poder fomentar esa mayor participación. Además, se pide el acceso público al contrato programa del año en curso de cada centro sanitario para saber cuáles son los objetivos establecidos entre las Gerencias y la Consejería de Sanidad.
Más que una declaración de intenciones
Tal y como ha manifestado Francisco Javier García Pérez, vocal de Médicos de Atención Especializada y Hospitales, “la ley no se debe quedar en una declaración de intenciones y por ello pedimos que toda la información esté colgada en un espacio específico en la intranet de los centros, de acceso sencillo, para que podamos consultarla todos los profesionales”.
Además de esta cuestión, la Mesa de Hospitales también ha querido manifestar su preocupación por la falta de información en la implantación de la receta electrónica que se pretende llevar a cabo en los centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid. Así, se ha recordado que los facultativos no han recibido la formación necesaria para cumplir con este cometido.