15 de diciembre 2017. 1:30 pm
El Colegio de Médicos de Málaga, la subdelegación del Gobierno, representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, la delegación territorial de Salud, médicos de urgencias los principales hospitales públicos de Málaga (Regional, Clínico y Civil) y figuras de los principales sindicatos médicos se…
El
Colegio de Médicos de Málaga, la subdelegación del Gobierno, representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, la delegación territorial de Salud, médicos de urgencias los principales hospitales públicos de Málaga (Regional, Clínico y Civil) y figuras de los principales sindicatos médicos se han reunido en torno a la mesa de trabajo sobre
agresiones a médicos, convocada por el Colegio de Médicos de Málaga.
El objetivo es lograr una mayor coordinación entre todos los implicados en las agresiones a médicos, ya que tal y como declaraba José Sánchez Luque, el presidente del Colegio de médicos, para luchar contra esta lacra, “tenemos que ir de la mano y encontrar soluciones”.
En la rueda de prensa han estado presentes también el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Juan Carlos López; el secretario general de Salud y Recursos Comunes de la Delegación Territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Juan José Monedero y el presidente del Sindicato Médico de Málaga, Antonio M. Noblejas.
Acciones concretas
Esta es el primer paso para establecer una serie de reuniones con carácter periódico que se celebrarán entre todos los agentes implicados en las agresiones a médicos cada cuatro meses, coordinados por el Colegio de Médicos de Málaga.
En esta primera reunión, sin embargo, ya se han llegado a algunos acuerdos sobre acciones concretas. La primera de ellas será la creación de una base de datos con las cifras reales de agresiones a médicos. Actualmente, cada institución aporta sus datos y en la mayoría de las ocasiones difieren por lo que es necesario poner todos sobre la mesa para conocer el número exactos de agresiones a médicos.
También acordaron la creación de un mapa de riesgos que permita localizar los puntos calientes donde se dan más agresiones a médicos con el fin de poder poner las medidas oportunas. Con este mapa de riesgo se podrán aplicar medidas efectivas en materia de prevención y formación, no sólo para los sanitarios sino también para los ciudadanos.
Otra de las ideas ha sido la creación de la figura del interlocutor territorial sanitario, de forma que constituya un canal directo, fluido y eficaz para la coordinación de los diferentes casos de agresiones, incluyendo las que se producen a través de las redes sociales.
Todo ello tendrá como objetivo final generar un debate social y jurídico que propicie una reforma legislativa que introduzca una protección reforzada del médico que trabaja en el ámbito privado de la sanidad.