Igualmente ha mostrado su preocupación por el actual proceso selectivo para personal estatutario fijo de plazas de médico de familia del Servicio de Salud de Castilla y León
9 de octubre 2017. 1:45 pm
Las malas condiciones laborales de los profesionales de Atención Primaria repercuten en la calidad de la asistencia sanitaria y, por tanto, en la salud de los pacientes. Esa ha sido la idea que han querido dejar clara desde el Colegio de Médicos de Burgos en…
Las malas condiciones laborales de los profesionales de Atención Primaria repercuten en la calidad de la asistencia sanitaria y, por tanto, en la salud de los pacientes. Esa ha sido la idea que han querido dejar clara desde el
Colegio de Médicos de Burgos en un comunicado recogido por Europa Press, en el que más concretamente denunciaban que “las condiciones laborales son cada vez peores”.
Igualmente han insistido en lo preocupante de la situación, en concreto en la provincia de Burgos, y han lamentado que la figura del médico de área “se haya desprestigiado desde su inicio para tapar agujeros”. Por ello, la Junta Directiva mantuvo la semana pasada una reunión extraordinaria y con carácter de urgencia para abordar una serie de acciones encaminadas a paliar esta situación que afecta al conjunto de la provincia.
Dudas en el proceso selectivo
Uno de los temas que más ha centrado su interés es el actual proceso selectivo para personal estatutario fijo de plazas de médico de familia del Servicio de Salud de Castilla y León.
En este sentido, han señalado que, tras ponerse en contacto con varios facultativos afectados, éstos no están de acuerdo con el sistema llevado a cabo, al considerar que la convocatoria tampoco aclaraba que las plazas a las que se optaba eran únicamente las reseñadas. Las mismas fuentes han recalcado que siempre ha existido un marco de consenso sindical en las mesas sectoriales para que las plazas vacantes se oferten primero a concurso de traslados y se oferten a concurso de oposición las que resulten vacantes del mismo.
Sobre esta idea, el Colegio de Médicos resumía que si bien la convocatoria parece legal, no se puede olvidar que la planificación de recursos humanos en el Servicio Sanitario de Castilla y León ha sido muy deficiente en ellos últimos años. “No se ha sabido gestionar el problema generado por las jubilaciones”, han añadido.
A modo de conclusión, se ha solicitado que se consideren las “circunstancias especiales” de los médicos que han aprobado el concurso de oposición y se realice, además, una revisión de las plazas vacantes de los cupos de Atención Primaria.