La Medalla de Oro del ICOMA es el máximo galardón colegial que concede esta institución para distinguir a personas físicas o jurídicas de especial relevancia en los ámbitos cultural, social o profesional. Por primera vez en la historia del Colegio, y con motivo de su 120 Aniversario, se han entregado dos Medallas en vez de una.
Servicio de Emergencias de Osakidetza
Así, la institución que representa al conjunto de médicos alaveses ha querido reconocer al Servicio de Emergencias de Osakidetza los 25 años que lleva auxiliando a la población vasca.
Según los datos del Gobierno vasco, este servicio atiende al día más de un millar de llamadas y responde a la demanda sanitaria urgente las 24 horas del día, los 365 días del año. También se encarga de ofrecer consejo sanitario telefónico, hacer seguimiento de programas de atención para pacientes crónicos, planificar y desarrollar dispositivos preventivos y proporcionar formación en materia de urgencias y emergencias. En la actualidad, el Servicio de Emergencias cuenta con 89 ambulancias (67 de Soporte Vital Básico, 11 de Soporte Vital Avanzado y 11 de Soporte Vital con Enfermería) y con un helicóptero medicalizado.
Alfonso Alonso
La segunda de las Medallas de Oro fue para el exministro Alfonso Alonso con motivo del abordaje que llevó a cabo durante su mandato político de la hepatitis C en España. Alonso, que sustituyó en 2014 a Ana Mato como ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, puso en marcha el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en 2015. El proyecto logró que las personas afectadas por esta enfermedad comenzaran a recibir nuevos tratamientos.
Con dicho Plan, se modificaron los protocolos de actuación, otorgando a los hepatólogos el criterio para establecer el tratamiento en los pacientes, teniendo en cuenta el volumen de casos y las diferencias de gravedad. Ya en el año 2016, 51.964 pacientes fueron tratados con los nuevos medicamentos de última generación, mientras a día de hoy asciende a 130.000 el número de personas tratadas con estos fármacos, que presentan una tasa de curación que supera el 97%.
Reconocimientos colegiales
El ICOMA también ha homenajeado a medio centenar de profesionales médicos. A los colegiados honoríficos (aquellos que han alcanzado 70 años de edad, hayan solicitado la jubilación voluntaria y suspendan toda actividad profesional, o se encuentren en estado de invalidez o incapacidad reconocida que les impida el ejercicio de la medicina) les ha distinguido con una medalla y un diploma, y a los facultativos que llevan 25 años formando parte de institución médica les ha impuesto una insignia.
El VIII Premio al proyecto solidario, que supone el 0,7% del presupuesto del Colegio al mejor proyecto de desarrollo y solidaridad en el que participe algún colegiado de la provincia, fue para la asociación para la integración social “Ali-Etxea”.
Una gala especial
Esta Fiesta Anual supone el colofón final de las acciones que ha llevado a cabo el Colegio Oficial de Médicos de Araba/Álava (ICOMA) por su 120 Aniversario. A lo largo de las últimas semanas, el Colegio ha inaugurado su nueva sede y ha celebrado un ciclo de conferencias que ha acercado los temas sanitarios a la ciudadanía. Además, la celebración de este año ha contado con la animación del Mago Sun y la actuación del Algara Dantza taldea.