El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Colegio de Médicos de Barcelona y lo obliga a pagar su deuda
26 de septiembre 2019. 12:20 pm
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) interpuso una reclamación por impagos de las aportaciones o cuotas que el Colegio de Médicos de Barcelona, que ascendía a un total de 1.514.065,72 euros. Ahora el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dictado sentencia…
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) interpuso una reclamación por impagos de las aportaciones o cuotas que el Colegio de Médicos de Barcelona, que ascendía a un total de 1.514.065,72 euros. Ahora el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dictado sentencia firma y el Colegio de Médicos de Barcelona tendrá que pagar su deuda.
La misma fue presentada por el CGCOM aludiendo a la Ley de Colegios Profesionales que dispone que los Consejos Generales de los Colegios cuentan entre sus funciones las de “aprobar sus presupuestos y regular y fijar equitativamente las aportaciones de los Colegios”, y a los Estatutos Generales del CGCOM, que incluyen entre los ingresos del Consejo General “las aportaciones que se aprueben por la Asamblea General para todos y cada uno de los Colegios Oficiales de Médicos”.
Pese a ello, el Colegio de Médicos de Barcelona presentó un recurso de apelación, en el que no negaba su obligación ni la deuda reclamada, sino que reconocía expresamente que dejó de pagar las cuotas para impedir que el CGCOM hiciera aportaciones a la Fundación para la Protección Social de la OMC, a la que no tenía interés de efectuar donativos, algo que según subraya la resolución judicial “no es objeto de este proceso”.
Asimismo, el Colegio de Médicos de Barcelona alegaba también la inexistencia de silencio administrativo, debido a que el plazo de resolución del recurso se interrumpió por conversaciones y negociaciones entre los litigantes, lo que motivó que el acuerdo final fuese notificado tardíamente.
De esta forma, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Colegio de Médicos de Barcelona y confirma íntegramente la sentencia impugnada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 17 de Barcelona. La sentencia establece el deber del COM de Barcelona de pagar las aportaciones a que la Ley le obliga, sin subterfugios, ni disculpas impropias de una relación institucional que debe situarse en el marco de la Ley de Colegios Profesionales.