Los médicos del SUMMA y SAR critican “el obsoleto plan integral del año 2004 de urgencias y emergencias” y reclaman su reconocimiento como personal nocturno, con la peligrosidad inherente a su puesto de trabajo
La urgencia extrahospitalaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) atraviesa una “grave situación”, según ha definido la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid, que considera prioritario mejorar las condiciones de sus profesionales. Así, ha denunciado que no todos los dispositivos asistenciales…
La urgencia extrahospitalaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) atraviesa una “grave situación”, según ha definido la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid, que considera prioritario mejorar las condiciones de sus profesionales. Así, ha denunciado que no todos los dispositivos asistenciales móviles cuentan con un médico, lo que puede provocar retrasos en la atención a los pacientes más graves. Además, resalta que se han creado unidades de Soporte Vital Avanzado de Enfermería (SVAE), UVIS móviles sin médicos, “atendidas únicamente por técnicos sanitarios y enfermeros”.
Los médicos de la urgencia extrahospitalaria que pertenecen a la Mesa de Atención Primaria también han hablado de “las graves carencias” en su ámbito laboral, ya que están sujetos a un obsoleto plan integral del año 2004 de urgencias y emergencias que regula su jornada. Dicho plan no considera a los profesionales como personal nocturno, y tampoco reconoce la peligrosidad inherente a su puesto de trabajo. Forman parte de esta mesa los profesionales del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA 112) y los Servicios de Atención Rural (SAR).
En cuanto a los profesionales de los SAR se ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar sus condiciones de seguridad dada su especial situación de aislamiento. Además, han indicado que es imprescindible la renovación de las infraestructuras y homogeneizar materiales de trabajo de sus centros, así como el reconocimiento de su labor docente.
Atención pediátrica
La Mesa de Atención Primaria también ha incluido en su Orden del Día el análisis de la atención que se presta a la infancia en la Comunidad de Madrid. Para ello, los pediatras han elaborado un documento de consenso, con nueve puntos, que pone de manifiesto la necesidad de apostar por la atención específica a los niños diferenciada de la que se presta a los adultos. En el mismo también se indica que actualmente faltan profesionales y que las condiciones laborales que tienen deben mejorarse.
Los representantes de la Mesa de Atención Primaria han acordado celebrar una reunión monográfica, una vez se haya constituido el nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid, para tratar el grave deterioro de la Atención Primaria y la Urgencia Extrahospitalaria. Además, consideran esencial abordar cómo racionalizar la oferta y accesibilidad que se le ofrece a la población para evitar la sobrecarga asistencial que supone el mal uso de los recursos.