Las vocalías y médicos de Familia y pediatría de la Mesa de Primaria del ICOMEM han manifestado su apoyo al proyecto piloto
13 de diciembre 2018. 2:30 pm
La Consejería de Sanidad e la Comunidad de Madrid proponía a la Mesa Sectorial el pasado mes de noviembre que los centros de salud puedan pasar consulta programada solo hasta el horario comprendido entre las 18:30 y las 19 horas en el caso de la cita…
La Consejería de Sanidad e la Comunidad de Madrid proponía a la Mesa Sectorial el pasado mes de noviembre que los centros de salud puedan pasar consulta programada solo hasta el horario
comprendido entre las 18:30 y las 19 horas en el caso de la cita pedida por el paciente, aunque los mismos estarán abiertos hasta las 21 horas como ocurre hasta ahora.
Según el
consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero, esta medida sería beneficiosa tanto para pacientes, como para profesionales, aunque inicialmente los sindicatos se mostraban en contra de la misma. Ahora se han manifestado los propios profesionales. En concreto, han sido las vocalías y médicos de Familia y pediatría de la Mesa de Primaria del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) las que han manifestado su apoyo al proyecto.
Inicialmente, se tratará de un proyecto piloto en 14 centros de salud que se desplegará en el primer trimestre del año que viene para reorganizar el horario de la consulta programada hasta las 18.30 horas. Dicho proyecto, a su juicio, “hará sostenible el trabajo en los centros de salud sin renunciar a las reivindicaciones que se están proponiendo en diferentes temas relacionados con la Atención Primaria como las agendas de calidad, cupos asequibles, más tiempo por paciente, remuneración en la penosidad de los turnos de tarde y los consiguientes recursos que todo ello conlleva”.
Exceso de politización
Desde el punto de vista de ambas vocalías, lo importante de esta medida es que no se politice sobre un tema profesional. En concreto, Ignacio Sevilla Machuca, representante de dicha vocalía, explicaba que en ningún caso se va a adelantar el horario de cierre de los centros de salud, que seguirá operativo hasta las 21 horas, y se van a seguir cubriendo todas las necesidades asistenciales de la ciudadanía. Así, considera que es un cambio horario en la organización de las citas para afrontar con más recursos precisamente las horas donde se produce una máxima demanda asistencial.
“La Atención Primaria tiene que tener cambios”, ha enfatizado, insistiendo en que es una cuestión técnica que “no debe ser politizada” porque la propuesta parte precisamente de recomendaciones que hicieron en su día los pediatras de Primaria y que se ha tratado de adaptar al conjunto de profesionales de centro de salud.