Insisten en que el primer nivel asistencial está infrafinanciado y por ello faltan profesionales que quieran trabajar en él
21 de febrero 2019. 2:30 pm
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha acudido al Colegio de Médicos (ICOMEM), ocasión que han aprovechado los representantes de los médicos para exponer la grave situación de la Atención Primaria en la Región. En concreto, desde la entidad…
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha acudido al Colegio de Médicos (ICOMEM), ocasión que han aprovechado los representantes de los médicos para exponer la grave situación de la Atención Primaria en la Región. En concreto, desde la entidad colegial insisten en que el primer nivel asistencial está infrafinanciado y debido a esto faltan profesionales que quieran trabajar en él. Es por ello que la Mesa de Atención Primaria del Colegio madrileño ha pedido al consejero la elaboración de un Plan Estratégico para
este nivel asistencial (AP y SUMMA).
Entre los problemas que solucionar han puesto su atención en la burocracia a la que tienen que enfrentarse en el día a día (informes, justificantes, certificados, etc.). En este caso han solicitado a la Consejería que realice una labor informativa para aclarar qué tipo de trámites administrativos pueden ser solicitados en AP con objeto de evitar consultas innecesarias. Sobre este mismo tema han insistido en que con el programa de la IT web el facultativo que valore al paciente debe ser el que emita el parte de baja y continúe con los de confirmación en el caso de que el seguimiento sea competencia suya. Asimismo, han señalado la necesidad de concienciar a la población sobre la diferencia entre accesibilidad e inmediatez con el objetivo de conseguir un correcto funcionamiento del sistema sanitario.
Otra cuestión clave son las agresiones a médicos, sobre todo en los centros de las zonas rurales más desprotegidas. Para ello han pedido personal cualificado que garantice su seguridad así como recursos eficientes como los llaveros-botón antipánico que pueden llevar los facultativos de forma discreta.
La situación de Pediatría
Si bien la situación de la Atención Primaria parece un problema generalizado, lo cierto es que una de las áreas que más carece es especialistas es sin duda la Pediatría, debido a la sobrecarga asistencial, horarios de trabajo y baja remuneración económica. De hecho, los representantes de este órgano asesor de la Junta Directiva del ICOMEM han insistido en la necesidad de dimensionar correctamente las plantillas y en la falta de suplentes cuando ello es necesario.