ACERCAR es uno de los tres proyectos aprobados el año pasado en la convocatoria de subvenciones a entidades del tercer sector en Navarra para proyectos de innovación social en el ámbito rural
El Colegio de Médicos de Navarra y Adacen trabajan en un proyecto innovador para la atención sociosanitaria en el entorno rural de navarra. Se trata de ACECAR, un modelo innovador de atención sociosanitaria a personas mayores, con discapacidad o con vulnerabilidad en el entorno rural…
El
Colegio de Médicos de Navarra y Adacen trabajan en un proyecto innovador para la atención sociosanitaria en el entorno rural de navarra. Se trata de ACECAR, un modelo innovador de
atención sociosanitaria a personas mayores, con discapacidad o con vulnerabilidad en el entorno rural de Navarra. El Colegio de Médicos de Navarra y Adacen desarrollan este proyecto piloto en el valle de Erro y en Cascante. Próximamente se iniciará también en Olite. Se basa en un modelo integral y centrado en la persona.
Este es uno de los tres proyectos aprobados el año pasado en la convocatoria de subvenciones a entidades del tercer sector en Navarra para proyectos de innovación social en el ámbito rural.
Mejorar la atención rural
ACERCAR permite mejorar la atención rural tanto presencial como on-line. Todo ello a través del empleo de tecnologías que facilitan la telemedicina, la telerrehabilitación y la teleasistencia. Se fundamenta en una alianza entre los equipos de los Servicios Sociales de Base, Atención Primaria, asociaciones, ayuntamientos, empresas tecnológicas y otras empresas locales.
Para hacer posible este proyecto se ha dotado a las zonas de recursos tecnológicos y de personal de Adacen especializado en Neurorrehabilitación. Concretamente en
Fisioterapia, Neuropsicología y Logopedia.
Por un lado, se han instalado Hubs (espacios tecnológicos) en ambas comarcas (en el caso de Cascante en un local municipal y en el del Valle de Erro en un local de la residencia de mayores Amavir Ibañeta). Estos espacios permiten, por un lado, monitorizar datos de salud como tensión arterial, saturación de oxígeno, frecuencia cardíaca, temperatura corporal, peso y glucemia que son enviados mediante una plataforma online que consulta el médico o médica en el ordenador o el móvil y que tiene unos niveles de alerta definidos por encima de los cuales salta un aviso.
El sistema permite también la
monitorización online de las constantes en los domicilios. Los aparatos los maneja el o la paciente o la persona cuidadora principal mientras que en las residencias es el área de Enfermería quien toma las constantes y la registra en los dispositivos móviles.