El presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín insiste en que 'es una barbaridad' que siendo las guardias de 24 horas obligatoria se pague la hora
por debajo del precio de la hora ordinaria, con el agravante de que tampoco computan para la jubilación.
De esta forma, advierte de que la baja retribución de las horas de guardia y las dificultades para la conciliación laboral y familiar de los médicos pueden agravar la falta de facultativos en un momento en el que 'no hay médicos suficientes'.
No obstante, Martín entiende que
se ha optado por este modelo laboral por la falta de médicos. Por ello, recuerda que, como mínimo, esta falta de personal va a continuar 'diez años más' aunque ahora se tomen algunas decisiones.
Soluciones a las guardias de 24 horas
En este sentido, al margen de lo que pueda ocurrir con la propuesta del
Ministerio de Sanidad de eliminar las guardias de 24 horas en favor de los turnos, ha reclamado 'soluciones imaginativas' que pasen, a corto plazo, por el aumento de la retribución y el cómputo de la jubilación, entre otras cosas.
Martín no oculta que la eliminación de las
guardias de 24 horas puede ser un 'reclamo' para conseguir más médicos. Sin embargo, al mismo tiempo avisa de que la lista de espera va a 'aumentar' porque el personal que está de guardia para las Urgencias hay que quitarlo de la asistencia sanitaria normal, 'que ahora se hace por la mañana y por la tarde en lo que se llama prolongación de jornada'.
Por otra parte, el presidente del Colegio afirma también que
entre los médicos 'hay dos visiones' distintas sobre las guardias. Asegura que hay un grupo que no quiere afrontar la
'sobrecarga emocional y psicológica' que supone una guardia de 24 horas y una posible pérdida de calidad asistencial. Sin embargo, hay
otro que sí está dispuesto a 'hacer más horas' después de la jornada convencional.
Por ello, entiende que 'es cierto que el que no quiera hacer guardia se puede ir a especialidades que no tienen guardia o que tienen guardia localizada mientras que el que quiere hacer guardia puede coger otro tipo de especialidades', pero deja claro que el problema de fondo es que no hay médicos suficientes en el mercado.