El Observatorio de la Eventualidad del Colegio de Médicos de Toledo ha elaborado un informe sobre la precariedad laboral de la región
16 de enero 2018. 2:45 pm
Soluciones "imaginativas, mayor transparencia y calidad". Esos son los requerimientos que ha hecho el Colegio de Médicos de Toledo para afrontar los problemas que se derivan del aumento de la precariedad laboral. En concreto, reclaman mayor transparencia en los contratos y propone la creación de…
Soluciones 'imaginativas, mayor transparencia y calidad'. Esos son los requerimientos que ha hecho el
Colegio de Médicos de Toledo para afrontar los problemas que se derivan del aumento de la precariedad laboral. En concreto, reclaman mayor transparencia en los contratos y propone la creación de una mesa de diálogo con la Administración, a través de las cuatro Gerencias, sindicatos profesionales y asociaciones de pacientes para encontrar fórmulas que permitan solventar la cobertura de vacantes.
Como punto de partida, desde el Colegio de Médicos de Toledo han querido reconocer el esfuerzo de la Administración autonómica en los dos últimos años para paliar los “brutales recortes” que se han llevado a cabo y para mejorar recursos y plantillas, gracias al
Plan de Estabilización del Empleo. También se valora la convocatoria en Castilla-La Mancha “después de años” de una Oferta Pública de Empleo que aunque es considerada “escasa”, revierte la tendencia y si se confirma su continuidad en el tiempo, podría ir paliando parte de los problemas relacionados con la precariedad laboral.
Observatorio de Empleo
Desde su perspectiva, esta precariedad laboral no afecta solo a los profesionales, sino que también impide “garantizar una asistencia sanitaria de calidad”. Así certifica el informe del Observatorio de la Eventualidad, que dirige el vocal de Empleo Precario, Paolo Ciardo, donde se recoge que la mayor carga de precariedad laboral se concentra en verano donde se formalizado contratos “diarios o de 2-3 días” para cubrir periodos de bajas semanales, “lo que impide los descansos obligatorios post-guardia y los fines de semana remunerados”.
Este informe se ha creado con el objetivo de analizar la situación y condiciones de los médicos toledanos, tanto en la Sanidad pública como en la privada, y se ha centrado en Atención Primaria, incluyendo los Puntos de Atención Continuada e Urgencias Hospitalarias.
Otro de los puntos de atención del Colegio de Médicos de Toledo son las urgencias hospitalarias de Toledo y Talavera, donde se dan los peores contratos detectados, alcanzando casi como regla general los 3-6 meses, y donde los meses de verano se cubrieron con un contrato único de 4 meses, con posibilidad de ampliación. Esto conlleva además “una migración de los residentes recién acabados hacia otras comunidades donde la oferta laboral es más conveniente”.
Por ello, el Observatorio de la Eventualidad del Colegio de Médicos de Toledo considera necesario establecer “medidas políticas y estructurales” y “actuaciones a corto, medio y largo plazo para solventar deficiencias e irregularidades en sustituciones y cobertura de ausencias y bajas”.