Representantes de la Consejería de Sanidad de Valencia señalaron el problema que supone la elevada tasa de temporalidad en la plantilla del sistema sanitario público, ya que actualmente se sitúa en casi 38%
2 de febrero 2018. 2:15 pm
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia ha celebrado una jornada informativa acerca de la oferta de empleo público (OPE). Durante la misma más de doscientos médicos pudieron trasladar sus dudas a representantes de la Consejería de Sanidad de Valencia. En concreto, acudieron a…
El
Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia ha celebrado una jornada informativa acerca de la
oferta de empleo público (OPE). Durante la misma más de doscientos médicos pudieron trasladar sus dudas a representantes de la Consejería de Sanidad de Valencia. En concreto, acudieron a esta cita Ricardo Campos, subsecretario de la Consejería de Sanidad; Justo Herrera, director general de Recursos Humanos y Carmen López, subdirectora general de Recursos Humanos.
En primer lugar, y dado el problema que supone la elevada tasa de temporalidad en la plantilla del sistema sanitario público, que actualmente se sitúa en casi 38 por ciento, desde la Consejería informaron que uno de los compromisos adquiridos en la mesa sectorial es el acuerdo de convocar una oferta pública de empleo anual.
Así, los responsables de Sanidad anunciaron que el compromiso pasa por “ir más allá de las tasas de reposición de cada ejercicio”, tal y como comentaba Herrera. Esto será posible, según el director general, gracias a la oportunidad de realizar junto con las OPE ordinarias, OPE “de estabilización” extraordinarias para los ejercicios de los próximos años.
De esta forma, a las 753 plazas ya convocadas de las OPE 2014, 2015 y 2016 y a las que concurren 8.235 personas, se sumarán 1.437 plazas para facultativos correspondientes a la OPE 2017 que se irán convocando durante el próximo año 2018. Además, según Justo Herrera, está prevista la aprobación de la OPE para el año 2018 y 2019 con alrededor de 8.000 plazas en total para esos dos años. Con ello, “se reduciría la tasa de temporalidad a una tasa técnica del 8 por ciento en el 2019”, comenta el responsable de recursos humanos.
Las dudas de los médicos
Más allá de los datos expuestos, los profesionales aprovecharon este foro para manifestar sus dudas respecto a la seguridad de la custodia de las preguntas de los diferentes exámenes y solicitaron a la Consejería el aumento de los controles para evitar filtraciones de los contenidos y respuestas de los exámenes. Del mismo modo, se planteó la inquietud por parte de los presentes ante el poco margen de tiempo entre la convocatoria de los exámenes y la fecha de realización del mismo.
Igualmente, fueron mayoritarias las dudas expuestas por la falta de reconocimiento en la puntuación de aquellos profesionales que llevan muchos años ocupando una plaza interina por la no convocatoria de oposiciones y pese a ello, solo van a ser reconocidos 12 años de desempeño en su puesto.