Su presidenta, Mercedes Hurtado, ha hecho un llamamiento al diálogo y la colaboración para resolver los principales problemas de la profesión médica en esta primera reunión
11 de septiembre 2018. 2:15 pm
Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, ha mantenido su primera reunión con la consejera de Sanidad, Ana Barceló, para plantearle los principales problemas y preocupaciones de la profesión médica valenciana. El encuentro, que duró más de una hora, dio lugar para plantear…
Mercedes Hurtado, presidenta del
Colegio de Médicos de Valencia, ha mantenido su primera reunión con la consejera de Sanidad, Ana Barceló, para plantearle los principales problemas y preocupaciones de la profesión médica valenciana.
El encuentro, que duró más de una hora, dio lugar para plantear cuestiones como la falta de políticas de conciliación familiar y el acceso de mujeres apuestos de responsabilidad, así como la necesidad de regular el tiempo de los médicos para la investigación médica y el resultado del informe elaborado por el colegio profesional sobre la previsión de déficit de médicos en los próximos cinco años con motivo de jubilaciones masivas de la plantilla.
Tras la misma, Hurtado mostró su satisfacción por el retorno al diálogo con la administración sanitaria y la predisposición de la máxima titular a tratar de resolver las cuestiones más importantes concretando reuniones específicas para abordarlas.
Preocupaciones del ICOMV
En cuanto a las principales cuestiones que más preocupan actualmente a la corporación colegial, agregaron la importancia de solventar problemas en la agilidad e integración de los sistemas informáticos con los que se realiza la gestión sanitaria diaria en los centros valencianos. Por otro lado, Hurtado también planteó su preocupación por el incremento exponencial de las agresiones a personal sanitario y se puso a disposición de la administración para colaborar en campañas de difusión a la población para tratar de erradicar esta lamentable situación.
En ese sentido, también se ha planteado a los responsables de la Consejería de Sanidad su preocupación en torno a la problemática del intrusismo, que alertan de que es grave, por lo que consideran que el apoyo de la administración autonómica puede ser un impulso muy importante en la lucha contra los falsos médicos, curanderos y charlatanes que pueden poner en grave riesgo la salud de los ciudadanos. Por último, se habló precisamente sobre la incorporación a la comisión de intrusismo del ICOMV puesta en marcha hace tres años en la que se investigan presuntos casos de falsos médicos y personas ejerciendo sin la titulación homologada y acreditada. Esta comisión está integrada por expertos médicos, juristas, asociaciones de defensa de usuarios y pacientes y el Ayuntamiento de Valencia.