El pasado 8 de octubre la dirección general de Osakidetza convocó a los presidentes de los tres Colegios de Médicos de la Comunidad Autónoma Vasca para presentarles el Nuevo Modelo de Procesos de Selección para las Ofertas Públicas de Empleo del Servicio Vasco de Salud. Por parte del Colegio de Médicos de Bizkaia asistió el presidente, Cosme Naveda.
Tal y como se indica en la propia presentación del documento, en este nuevo modelo conviven medidas que ya se han aplicado anteriormente, también en la OPE 2016-2017, la última en celebrarse, y otras nuevas que se han añadido y que tendrán aplicación a partir de la OPE 2020. Dentro de estas medidas, en algunos ámbitos han generado cierta controversia y oposición algunas que ya se han aplicado en la convocatoria de perfiles específicos de la OPE 2016-2017 publicada el 19 de junio de 2019. Se trata de las medidas para la selección de los miembros de los tribunales, más concretamente de las medidas 16 y 17, en las que se determina la composición de los tribunales para las pruebas de cada una de las especialidades. Tal y como recoge el documento, estas medidas tienen como objetivo «garantizar la absoluta imparcialidad en la elección de los miembros de los tribunales, así como el principio de especialidad en su composición». Para dar cumplimiento al principio de especialidad, quienes componen los tribunales son personas elegidas por sorteo público entre los profesionales de la especialidad y área específica propia de las plazas convocadas o de las categorías a las que se refieren las mismas entre los trabajadores de Osakidetza. Ahora bien, podría ocurrir que el cumplimiento del principio de especialidad impidiera el carácter aleatorio del sorteo porque la especialidad o el área específica convocada contase con un número muy reducido de profesionales que la ejercen en la CAPV. En ese caso, lo que proponen las medidas 16 y 17 es, en primer lugar, ampliar la base del sorteo con profesionales del área específica y especialidades conexas y, como último recurso, en el caso de que fuera necesario, incluir a especialistas de otras comunidades autónomas. En referencia a estas medidas se han levantado algunas voces críticas solicitando a través de los medios de comunicación que, para garantizar la limpieza del proceso y para evitar tentaciones de posibles favoritismos, los tribunales estuvieran constituidos exclusivamente por profesionales de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca. Para el Colegio de Médicos de Bizkaia, la propuesta del Nuevo Modelo de Procesos de Selección para la elección de los miembros de los tribunales son las más adecuadas, ya que parten de la premisa de que todos los profesionales de Osakidetza que podrían ser elegidos miembros de los tribunales son personas que llevarán a cabo la tarea encomendada con toda integridad, profesionalidad y honradez. Proponer excluirles del proceso es partir de un prejuicio que al Colegio de Médicos de Bizcaia le resulta inadmisible, ya que es equivalente a poner en cuestión la honorabilidad de sus colegiados y del resto de los profesionales de la Comunidad Autónoma Vasca.El Colegio de Médicos de Bizkaia apoya la propuesta de Osakidetza para la selección de los tribunales de las OPE
Para la organización colegial es inadmisible que haya colectivos que quieran excluir a los médicos vascos, "ya que es equivalente a poner en cuestión la honorabilidad de sus colegiados y del resto de los profesionales de la Comunidad Autónoma Vasca"
El Médico Interactivo
4 de noviembre 2019. 2:00 pm