SECCIÓN patrocinada por: Nota: Los contenidos de esta sección son informaciones de actualidad y de interés general elaboradas por la redacción de El Médico Interactivo. No existe conflicto de intereses entre los autores, las fuentes y el patrocinador El confinamiento debido a la alerta sanitaria por…
SECCIÓN patrocinada por:
Nota: Los contenidos de esta sección son informaciones de actualidad y de interés general elaboradas por la redacción de El Médico Interactivo. No existe conflicto de intereses entre los autores, las fuentes y el patrocinador
El confinamiento debido a la alerta sanitaria por el Covid-19 producirá una reducción notable de la exposición a pólenes en las personas alérgicas, por lo que mejorará el control de sus síntomas, según comenta Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). “Algunos pacientes observarán que tienen que usar menos medicación para la alergia, pero insistimos en que deben ser cumplidores en los tratamientos para el asma”, recalca. En España las enfermedades alérgicas por pólenes afectan a más de ocho millones de personas, de los que siete son sensibles a gramíneas. En orden decreciente, el resto tiene alergia al olivo, arizónica, plátano de sombra, salsola y parietaria. Ángel Moral apunta que existe una relación directa entre algunos factores climatológicos del otoño e invierno y los recuentos de pólenes de gramíneas durante la primavera. Entre estos factores destacan la temperatura y las lluvias. “Febrero ha sido un mes seco, pero el otoño y el invierno se han caracterizado por lluvias moderadas, con un aumento del 10 % respecto a la media de los últimos años”. Asimismo, este especialista indica que estos factores favorecen “el crecimiento de todas las especies vegetales”. “Tanto el otoño como el invierno fueron estaciones muy cálidas, con temperaturas muy superiores a lo habitual. Febrero fue el mes más cálido, junto con el de 1990 en los últimos 55 años. Este aumento de la temperatura ha contribuido al adelanto de la polinización de especies vegetales, como el plátano de sombra”, añade. En los últimos diez años se ha duplicado el porcentaje de personas con alergia a los pólenes más alergénicos, según datos de la SEAIC, debido probablemente al efecto de la contaminación y el cambio climático sobre los pólenes. Así, las gramíneas han pasado de un total de 35% de alérgicos a un 74%; la arizónica, del 9 al 23%; el plátano de sombra y la salsola, del 7 al 14%, y el olivo, del 30 al 52%. Por comunidades autónomas Las personas alérgicas al polen que viven en Madrid, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha están teniendo una primavera “leve o moderada”, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Ángel Moral añade que “este año la previsión para la Comunidad de Madrid, Castilla León, Aragón y Castilla La-Mancha dibuja una primavera entre leve y moderada, que oscilará entre los 1.600 granos/m3 de Teruel y los 5.000 granos/m3 de Toledo”. Asimismo, el presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC informa de que se esperan valores entre 2.000 y 3.000 granos/m3 en Burgos, León, Palencia y Zaragoza; entre 3.000 y 4.000 granos/m3 en Ávila, Ciudad Real, Guadalajara, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora; y en Madrid entre 4.000 y 4.500 granos/m3.