Este lunes comenzó en el Hospital Juárez de México el Congreso Internacional de Medicina Transfusional e Inmunohematología en el que diversos especialistas como maestros en ciencias, QFB, químicos, doctores e ingenieros estarán capacitando a todo personal médico que así lo requiera mediante la Asociación Mexicana…
Este lunes comenzó en el Hospital Juárez de México el Congreso Internacional de Medicina Transfusional e Inmunohematología en el que diversos especialistas como maestros en ciencias, QFB, químicos, doctores e ingenieros estarán capacitando a todo personal médico que así lo requiera mediante la Asociación Mexicana de Medicina Tranfusional A.C. (AMMTAC).
Durante el primer día de ponencia los expertos dieron a conocer los procesos de calidad que deben llevarse a cabo en los Bancos de Sangre que van desde la recepción de los insumos, la capacitación del personal para realizar e interpretar, la calibración de los equipos electrónicos y la calidad de los reactivos.
Capacitación y guías de práctica
Sin embargo, jefes de las diferentes unidades de bancos de sangre del país coincidieron en una cosa, es real e inminente la falta de guías prácticas mexicanas.
El químico farmacéutico biólogo Leonardo Ibarra Zúñiga, químico de control de calidad en el banco de sangre de Médica Sur, en entrevista para El Médico Interactivo México, explicó que solo las universidades toman en cuenta los temas de la medicina transfusional, pero no hay un seguimiento por el sector público, es decir por parte de los hospitales, sino por las asociaciones y los congresos que ellos mismos realizan.
Hace falta capacitación al personal ejecutor que toma las muestras, las interpreta, y las registra en los bancos de sangre, pues no es el único trabajo que debe realizarse para comprobar la compatibilidad donador-paciente.
La industria farmacéutica y los laboratorios han tomado las riendas de las capacitaciones que recibe el personal médico y pasa más en el sector de la medicina privada, ya que el hospital tienen la capacidad de elegir a sus proveedores, sin embargo es muy diferente con las instituciones públicas, ya que los médicos no pueden elegirlos y los insumos llegan por medio de licitaciones.
Procedimiento de donación
En cuanto al procedimiento que debe seguir un donante, el QFB explicó que el primer paso para ser donador es autoexcluirse después de la información y el registro, posteriormente se hace la toma de una muestra en la que se realizará una prueba de biometría hemática y la búsqueda de VIH, Hepatitis B y C, así como sífilis.
La cantidad de reactivos que se utilicen depende mucho de la entidad geográfica en la que se realice, por ejemplo, suelen sumarse enfermedad de chagas y brúcela en el Estado de Querétaro.
También debe hacerse una valoración clínica en la que el médico debe determinar después de recibir los primeros resultados, si el donante es apto para donar, así como informarle de que el proceso que se realizará es invasivo y por lo tanto debe haber un consentimiento firmado.
¿Cómo se previenen para las enfermedades del futuro?
No hay modo, solamente se puede proteger al receptor una vez encontrada la nueva enfermedad, las autoridades deben hacer un decreto que inhiba la transfusión y la donación. En caso de ser un problema endémico se puede traer sangre de otros países hasta que la enfermedad se tenga bajo control.
Por ejemplo, en Puerto Rico tardó una semana en llegar el decreto en el que nadie podía donar ni ser transfusionado por causa del virus del zika, así que lo único que queda por hacer es tener un sistema epidemiológico alerta.