El proyecto ‘Validación Española del Directorio Internacional de Competencias en Gestión Sanitaria’, elaborado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) en colaboración con Amgen, ha sido presentado durante la segunda jornada del 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria (21CNH). El…
El proyecto ‘Validación Española del Directorio Internacional de Competencias en Gestión Sanitaria’, elaborado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) en colaboración con Amgen, ha sido presentado durante la segunda jornada del 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria (21CNH). El objetivo del mismo no es otro que el de recoger la visión de los directivos de salud como punto de partida sobre el que diseñar el mapa de competencias profesionales del directivo de salud en España. De esta forma, ya se ha perfilado que el liderazgo y la conducta ética y conciencia social son las principales competencias que deben tener los directivos sanitarios para lograr una gestión de calidad.
Para la puesta en marcha de este proyecto ha participado un panel de un total de 85 directivos. En palabras de Carlos Mur, coordinador del comité científico del proyecto, “queremos decirle a la sociedad qué tipo de cualidades debe tener un directivo o gestor sanitario, igual que, por ejemplo, la Sociedad de Cardiología establece cuáles debe tener un cardiólogo”.
Entre las cualidades que alcanzaron un mayor consenso se encuentran la capacidad de articular y comunicar la misión, los objetivos y las prioridades de la organización; la capacidad de articular, analizar problemas, promover soluciones y alentar la toma de decisiones; y la de crear un clima organizacional basado en la confianza mutua, la transparencia y enfocado a una mejora del servicio. En cuanto a competencias de comunicación y gestión de relaciones, destacan las habilidades de escucha y comunicación y la capacidad para la resolución de problemas.
Envejecimiento y sostenibilidad
Otra de las cuestiones abordadas durante el 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria ha sido el resto de la sostenibilidad de los sistemas sanitarios ante el envejecimiento poblacional. A este respecto, según el Ageing Report 2018, elaborado por la Comisión Europea, se prevé que el índice de dependencia de la vejez en la Unión Europea pase del 29,6 por ciento en 2016 al 51,2 por ciento en 2070.
De esta forma, Itziar Alberdi, delegada española en Ageing Working Group del Consejo Europeo, explicó en el 21CNH que este aumento de la cronicidad podría incrementar el gasto sanitario en 0,5 por ciento del PIB en este periodo y del 1,3 por ciento en el caso de los cuidados de larga duración, un incremento que podría llegar a ser mayor bajo diferentes escenarios de riesgo. Por su parte, la coordinadora de la Estrategia en Salud Cardiovascular del Ministerio de Sanidad, Sonia Peláez Moya, expuso la importancia de considerar la calidad de vida de los mayores a la hora de elaborar estrategias de salud.
Vías de entrada de la innovación
En otro orden de cosas, otra de las mesas relevantes ha sido la mesa de debate de gerentes de los servicios, en la que los gestores han coincidido en la importancia de acercarse a los pacientes, crear una estrategia clara para abordar la cronicidad y establecer un mapa de competencias para los gestores sanitarios como tres de las vías para introducir la innovación en la gestión actual. En la misma han participado gerentes procedentes de sistemas sanitarios de cuatro autonomías: Miguel Moreno Verdugo, gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Ramón Riera Velasco, gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPAS), Juan Luis Diego Casals, director general de Osakidetza, Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), y Antonio Fernández-Campa, gerente del Servicio Gallego de Salud (SERGAS).