La edición 43ª del Congreso SemFYC se celebrará los días 11, 12 y 13 de mayo en Donostia
El Congreso SemFYC celebra su 43 edición bajo el lema ARRAUN, remando en equipo. De esta forma, se ofrece una invitación a la reflexión sobre la Atención Primaria (AP) como un trabajo en equipo. Los /las especialistas en MFyC no están solos en sus consultas,…
El Congreso SemFYC celebra su 43 edición bajo el lema
ARRAUN, remando en equipo. De esta forma, se ofrece una invitación a la reflexión sobre la Atención Primaria (AP) como un trabajo en equipo. Los /las especialistas en MFyC no están solos en sus consultas, es el equipo de Atención Primaria el que puede impulsar la AP.
Asimismo, Esta nueva edición que se celebrará en
Donostia los días 11, 12 y 13 de mayo, está construida en torno a tres grandes ejes temáticos. Los mismos han sido seleccionados por su relevancia y por su capacidad de
generar palancas de cambio en el sistema. Se trata de: la investigación en AP, la revisión de las actividades que aportan valor y los retos a los que se enfrenta la gestión de la AP.
Entre las personas ponentes que participarán en el encuentro se encuentran la directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, María Martinón Torres; la médica que fuera reconocida como mejor médica de familia del Mundo, Verónica Casado; o la subdirectora general del Instituto de Salud Carlos III, Pilar Gayoso.
Impulsar la AP
La Atención Primaria se encuentra sumida en una situación crítica, según
SemFYC, Así, defienden que para salir de la misma es necesario el análisis pausado sobre lo que ocurre, y, la generosidad en los planteamientos sobre el diseño del futuro. Estos pueden permitir salir de una manera más reforzada.
Respecto a las principales líneas que pueden ser claves para impulsar la AP, el congreso aborda algunas como la
investigación en el primer nivel asistencial. En este momento, la investigación puede ser fuente de dos aportaciones fundamentales: puede aportar evidencia sobre los modelos de atención, de modo que las decisiones de cambio se tomen de manera informada. Por otro lado, facilitar la actividad investigadora a los profesionales de AP puede ser una estrategia para mejorar su satisfacción y aumentar la capacidad de atracción y retención de buenos profesionales a nuestro ámbito de trabajo.
En esta misma línea, impulsar la AP también pasa por
poner en valor el trabajo clínico que desarrollamos en las consultas de AP. Cómo se realiza y qué evidencia lo respalda.