José Luis Bancalero, consejero de Sanidad de Aragón, participa esta mañana en el desayuno socio-sanitario organizado por Europa Press
11 de junio 2024. 1:42 pm
José Luis Bancalero, consejero de Sanidad de Aragón, ha participado esta mañana en el desayuno socio-sanitario organizado por Europa Press, con una intervención muy crítica contra Moncloa en general y la ministra Mónica García en particular. El consejero ha comenzado recalcando que la asistencia sanitaria…
José Luis Bancalero, consejero de Sanidad de Aragón, ha participado esta mañana en el desayuno socio-sanitario organizado por Europa Press, con una intervención muy crítica contra Moncloa en general y la ministra Mónica García en particular.
El consejero ha comenzado recalcando que la asistencia sanitaria en la región es “muy cara” y que necesita “más financiación y más profesionales, una responsabilidad del Ministerio de Sanidad, que es quien tiene las competencias”. “Estamos viviendo frivolidades y ocurrencias de la ministra, que está dinamitando la SNS. En este momento complejo, el ministerio no forja consensos ni tiende puentes y su labor es coordinar”, ha lamentado.
En su comunidad autónoma, la población es dispersa y está envejecida. “Somos 1,3 millones de personas con mucha dispersión territorial y pocos kilómetros de autovía y mucha distancia entre poblaciones, lo que encarece la Sanidad. En cuanto al envejecimiento, es la segunda comunidad autónoma con personas de más de 80 años, lo que supone un alto coste en la asistencia y en farmacia. En la actualidad, la red sanitaria de AP cuenta con 24.000 trabajadores (4.500 médicos), 124 centros de salud y 872 consultorios, con 10 hospitales (dos de nivel 3)”, ha enumerado.
“La asistencia es dispar –ha proseguido– y, en muchas ocasiones, se cubre de forma voluntaria por los equipos de AP. Esta es una de las consecuencias de la falta de profesionales. En cuanto a la atención hospitalaria, los centros de fuera de Zaragoza son de difícil cobertura: 600 médicos se jubilarán próximamente, 300 de ellos médicos de familia”.
Respecto a las medidas del nuevo gobierno autonómico, el consejero ha destacado que ha aumentado el 10 % del presupuesto, “el mayor de la historia de la consejería”. En transporte sanitario urgente, se ha producido un incremento en 15 millones de euros. Además, se han mejorado las condiciones laborales de los profesionales y se he mejorado la estabilidad a 1.500 profesionales.
Otras iniciativas se han centrado en atraer el talento MIR y un plan de verano con los residentes de Medicina de Familia y Comunitaria. Por otro lado, se han impulsado los equipos, con más protagonismo a Enfermería y Fisioterapia y se ha actualizado una normativa que ha denominado como “obsoleta”, actualizando el mapa sanitario (el actual es de hace 40 años) y mejorando la atención continuada.
Potenciar Medicina de Familia
“Me he dirigido varias veces por carta a la ministra, solicitando el incremento del número de plazas, con un diagnóstico real y medidas extraordinarias y transitorias, homologando profesionales y reduciendo la nota del MIR. Además, debe potenciarse la asignatura de Medicina de Familia y Comunitaria porque quedan plazas libres”, ha advertido y como enfermero –y posteriormente médico especializado en Bioquímica–, ha solicitado que se impulse también este ámbito asistencial.
En cuanto al futuro, ha anunciado que Aragón opta a ser sede de la Agencia Estatal de Salud Pública y que otros objetivos pasan por potenciar los servicios de Salud Pública, con el enfoque global One Health e impulsar las áreas de Salud Mental. Se ha creado una nueva dirección general de Cuidados y Humanización y se ha apostado por la vanguardia tecnológica, que ha calificado como “un aliado indispensable la sanidad del siglo XXI y de la dispersión territorial”.
Además, ha anunciado nuevos hospitales en 2025 en Alcañiz y Teruel y se actualizarán instalaciones obsoletas, “como el hospital Miguel Servet que, por ejemplo, carece un quirófano pediátrico de urgencia”.
Mejorar la financiación
“Necesitamos que el ministerio coordine, con medidas para paliar el déficit de sanitarios. Todavía estamos a tiempo de mejorar, es urgente actuar y que se nos escuche, porque no lo ha hecho hasta ahora y se nos distrae con propuestas efectivistas. Hay que avanzar en la financiación y hay que reformar un incremento de la cartera de servicios que esté acompañada de presupuesto, con mayor porcentaje del PIB destinado a la Sanidad”, ha recomendado.
Por último, ha finalizado su intervención calificando la ley de Amnistía como “infame” porque “pone a los ciudadanos en múltiples categorías, con políticos que cometen delitos y no pagan por ellos, algo impensable en un sanitario. Eso no es bueno, rompe la equidad”.
En el turno de preguntas, ha denunciado que la ministra se coloca detrás de una pancarta para ir en contra de una parte del territorio. “Está dinamitando el SNS. Es imprescindible más recursos y de una buena financiación”, ha reiterado. Como ejemplo de sus “ocurrencias” ha puesto como ejemplo sus declaraciones en salud mental referidas a que los tratamientos largos acaben matando o que se salte el reglamento del Consejo Interterritorial (CI).
“Hemos pedido un orden del día y no lo cumple. La última vez ni siquiera hizo caso al orden del día del propio Ministerio. Y seguimos a la espera del documento que prometió sobre la falta de personal”, he recordado. Respecto al próximo encuentro, ha admitido que hay orden del día para el CI del viernes y ha insistido en que se le ha solicitado a la ministra, desde las CC. AA. gobernadas por el PP, “que haya una vicepresidencia, como dice el reglamento, para sustituir a la ministra si esta se ausenta de la reunión”. Y ha mostrado su seguridad de que el ministerio la aceptará. “Pedimos que el ministerio coordine. Soy impulsor que lo que se apruebe en el CI debe aplicarse en todo el territorio, no puede haber ciudadanos de primera y de segunda”.
Otro aspecto por el que ha mostrado su preocupación es que la reforma de la financiación de las CCAA “sigue pendiente. No entendemos por qué no se lleva a cabo. Se escuchan propuestas que podrían ponerse encima de la mesa, pero el ministerio no lo lleva al Gobierno central”. También ha lamentado que no vaya a haber presupuestos generales del Estado “y que, por ejemplo, la aportación del Ministerio en salud bucodental es exactamente la misma, aunque aumente el número de casos”.
Respecto a la falta de médicos este verano, ha calificado esta situación como “preocupante y problemática en Aragón. Pese a que la fidelización MIR ha dado buenos resultados, vamos a tener problemas en AP y hospitales”. Preguntado si los MIR pueden ser autónomos, ha respondido que están formados para ello, “pese a las críticas del ministerio”. “La dispersión afecta mucho a la AP, con una población envejecida que precisa más de cuidados que de atención. Esperamos poder cumplir este verano con lo que señala el decreto de 1997, que garantiza al menos un día a las poblaciones de menos habitantes”, ha indicado.
Otra iniciativa que ha destacado es la potenciación del transporte sanitario urgente en la región “que se redujo con el gobierno anterior de 24 a 12 h en el entorno rural. Lo primero que hicimos fue aumentarlo en 23 centros y estamos trabajando para ampliar las UVIs móviles, algo que no nos permiten los pliegos anteriores. Estamos a la espera de los resultados de los exámenes de capacitación”.
Preguntado por la colaboración público-privada, ha explicado que el primer paso al asumir el cargo fue analizar la capacidad del sistema público aragonés, para llegar a la conclusión de que la ayuda de la sanidad privada es clave.
Más críticas
De nuevo, ha vuelto a criticar a la ministra respecto a las guardias. “Queda muy bien decir que se van a quitar y que así se cuidan a los que nos cuidan. Pero no ha dicho nada nuevo, lo que hay que hacer es buscar a profesionales, formarlos, ampliar sus conocimientos y dotarlo desde el punto de vista económico”, ha propuesto.
Uno de los últimos campos que ha abordado es la prevención del tabaquismo, recomendado “abandonarlo. Cualquier medida es buena para lograrlo. Pero no lo queremos hacer con imposiciones legales, estamos más por dar recursos para que la gente abandone el hábito, con apoyo de farmacia y psicología clínica y que cada uno decida si quiere fumar en un sitio o no. Me parece bien que suba el tabaco, pero ese dinero debe ir a las CC. AA.”
Por otro lado, ha señalado que se van a mejorar algunos puntos del plan de salud mental y contra el suicidio, con mejora de recursos humanos y de infraestructuras. “Faltan psicólogos clínicos especialistas en AP, pedimos al ministerio que se flexibilice las unidades docentes de psiquiatría. Le sugiero que, de forma transitoria y excepcional, incluye a los psicólogos con máster”, ha recomendado.
Finalmente, ha anunciado que se van a mejorar los hospitales de Barbastro, Jaca y Calatayud, “que no están lo suficientemente dotados”.