El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que la reorganización de los horarios de las consultas de los centros de Atención Primaria para adaptar la oferta asistencial al pico de mayor demanda de pacientes, detectado entre las 8 a las 19.30 horas, será beneficioso para el servicio, tanto desde el punto de vista de los pacientes como de los profesionales. Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras la firma del convenio para la compra de aparatos de última generación contra el cáncer mediante la donación de 46,5 millones de la Fundación Amancio Ortega. El consejero hacía así referencia a la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad que tiene lugar este martes para analizar la propuesta transmitida a los sindicatos por parte de la Gerencia de Atención Primaria.
Ruiz Escudero ha detallado que la estrategia planteada por la Gerencia de Atención Primaria a los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial (CCOO, SATSE, AMYTS, CSIT Unión Profesional y UGT) es fruto del análisis de la frecuentación de las consultas, detectándose que el 85 por ciento de las citas se producen entre las 8 y las 19.30 horas. La idea es mantener la actividad de los centros de salud en el mismo horario que hasta ahora, hasta las 21 horas, pero aplicando el 'deslizamiento' de turnos (compaginar mañana y tarde) para 'adaptar la oferta' asistencial 'a la demanda de los ciudadanos', que se concentra mayoritariamente en la franja comprendida entre las 8 y las 19.30 horas.
Ello permitirá, según ha explicado, una mayor 'flexibilidad' en la Atención Primaria y aplicar un cambio que 'rompe la rigidez' de los turnos tradicionales de consulta en los centros de salud (repartidos hasta ahora en mañana y tarde) para lograr adaptarse a los 'picos de concentración' con la presencia de más profesionales.
'Los profesionales lo ven en principio con buenos ojos', ha subrayado Ruiz Escudero, quien ha señalado que, de cara a su aplicación habrá que hacer un estudio 'individualizado' de cada centro de salud dado que no hay una homogeneidad en su población atendida. No obstante, la idea es que la puesta en marcha de los denominados turnos 'deslizantes' se extienda en los centros de Primaria que así lo consideren.
Ahora, su departamento está negociando con los sindicatos para ver si se puede poner en marcha esta medida y evaluar luego si esta reorganización de horarios tiene la satisfacción de los pacientes y profesionales. 'Podemos adaptarlo de manera paulatina y podemos ir haciéndolo', ha enfatizado el consejero. Finalmente, ha recalcado que la Consejería de Sanidad trata de que la Atención Primaria se realice la asistencia 'en el menor tiempo posible' y por ello se ha aumentado el número de profesionales y el presupuesto de cara a llegar 'al mayor número de pacientes'.
Incremento de las Urgencias
Por su parte, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Madrid ha calificado la medida de 'irresponsabilidad' y estima que la aplicación de los denominados turnos “deslizantes” aumentará la frecuentación de las Urgencias hospitalarias en más de un millón de usuarios al año, así como un recorte de 1.700 empleados en todas las categorías.
En un comunicado, el sindicato ha criticado que la Consejería de Sanidad plantee aplicar este cambio de modelo de la consulta programada 'justo en el momento' en que se acerca el pico de demanda asistencial con las epidemias de bronquiolitis y gripe, los picos de contaminación y la bajada de temperaturas. CCOO asegura que la Consejería de Sanidad sólo pretende 'deteriorar' la Atención Primaria madrileña de la Sanidad pública y por ello comienza a 'imponer medidas' que favorecen la asistencia en la Sanidad privada.
Según los datos que maneja el sindicato, se 'dejaría de citar a seis millones de madrileños y madrileñas que se quedarían a expensas de la asistencia urgente, con menor accesibilidad y continuidad asistencial'. Además, apunta como 'efecto inmediato' de estas medidas el incremento de las demoras en las citaciones de Primaria, cuya situación actual ya es 'muy preocupante'.
CCOO agrega que, según el último barómetro sanitario solo la mitad de la población de Madrid tiene cita, cuando la pide, en los primeros dos días después de solicitarla y con esta medida el departamento de Enrique Ruíz Escudero 'aumentará las demoras de cita de manera significativa, especialmente en los momentos de mayor demanda asistencial cómo puede ser la temporada invernal'.
También teme el efecto sobre las urgencias hospitalarias. 'Calculamos que el impacto de esta reducción provocará un aumento anual de un millón de urgencias hospitalarias generales y 200.000 de Pediatría, lo que producirá un efecto muy negativo sobre unas urgencias que actualmente ya están saturadas', ha asegurado la secretaria general de CCOO Sanidad Madrid, Rosa Cuadrado.
Además, señala como 'evidente' que la medida pretende también en el medio plazo una disminución paralela de los 'ya escasos y recortados recursos' de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid y cifra estos recortes en unos 1.700 efectivos de todas las categorías (especialmente en medicina y enfermería), cuando la situación es de 'carencia' de profesionales. Según el sindicato, se precisa al menos de 500 profesionales de medicina, 5.000 de enfermería y 600 en el área administrativa.
La reorganización del horario de los centros de salud de Madrid beneficiará a los profesionales
Así lo afirma el consejero de Sanidad, mientras que CCOO estima que la aplicación de los turnos “deslizantes” aumentará la frecuentación de las Urgencias hospitalarias en más de un millón de usuarios al año
El Médico Interactivo
5 de diciembre 2018. 2:00 pm