El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que se está trabajando actualmente en la elaboración de un futuro plan de infraestructuras de la Atención Primaria 2020-2024 en el que se van a contemplar las principales actuaciones previstas tanto en la construcción de nuevos centros de salud como de reforma y mejora de 55 de los ya existentes. En cuanto a la posible adaptación del horario de consultas programadas en Atención Primaria solo hasta las 19:00 horas, ha recordado la celebración este martes de una mesa sectorial monográfica para estudiar el tema. “Hemos detectado que el 85 por ciento de las consultas –sin contar las Urgencias- se producen entre las ocho de la mañana y las siete de la tarde. Entiendo que es una buena solución tanto para pacientes como para profesionales, y lo estamos planteando contando con los médicos de familia y con los pediatras”, ha señalado.
El político madrileño ha hecho estas manifestaciones durante su intervención hoy en un desayuno socio-sanitario organizado por Europa Press, en el que ha resumido las políticas sanitarias impulsadas desde el Gobierno regional durante los últimos años y los futuros proyectos de la Consejería.
Ha anunciado también la puesta en marcha a partir de enero de una aplicación móvil para que los pacientes puedan conocer en tiempo real los tiempos de espera de las Urgencias en cerca de 80 centros de salud de la Comunidad y elegir la mejor opción. Además de informar, servirá para descongestionar los servicios hospitalarios ante la habitual educación “hospitalocentrista” de los madrileños en materia de urgencias.
Ruiz Escudero considera que entre los ejes fundamentales que han sustentado la mejora de la Sanidad madrileña desde el rigor y la transparencia destaca la apuesta por la Atención Primaria en relación con la atención a pacientes agudos, “incrementando sus recursos humanos y materiales y adecuando su cartera de servicios a las necesidades y expectativas de la población en hitos como la incorporación de la atención psicológica o la ampliación de la atención bucodental infantil en los centros de salud; también potenciado actuaciones como la realización de pruebas diagnósticas en los centros de Primaria”.
De aquí a diez años se jubilarán en la Comunidad de Madrid el 30 por ciento de los médicos, lo que vendrá a suponer una auténtica “convulsión para nuestro sistema de salud” que obligará a tomar medidas a corto, medio y largo plazo y a la unidad de todas las CC.AA. Esto se sumará a la jubilación del 50 por ciento de los pediatras en la región en los próximos quince años y al hecho de que solo uno de cada diez de estos especialistas elige trabajar en Atención Primaria, y hará necesaria la adopción de soluciones rápidas.
Otras actuaciones
El consejero ha apuntado durante su intervención a las políticas de promoción de salud y prevención de la enfermedad que culminarán en la futura Ley de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y al desarrollo de la ruta sociosanitaria, en la que el paciente sea el eje y marque el camino de la asistencia allá donde esté.
En relación con los farmacéuticos, ha manifestado que además de potenciar su actividad como agente de salud en coordinación con la Primaria, se está trabajando para que la Ley de Farmacia de la CAM sea una realidad y pueda ser aprobada en la Asamblea regional.
También se ha referido a los contactos que está manteniendo su Consejería con el Colegio de Enfermería para establecer cómo se llevarán a cabo las acreditaciones tras la aprobación del Real Decreto de prescripción enfermera, y al papel “fundamental” de estos profesionales en la cronicidad.
Según Ruiz Escudero, la mayor eficacia y transparencia del modelo de gestión es gracias a actuaciones como el plan de mejora de las listas de espera quirúrgicas, que ha supuesto en su opinión una importante reducción en el tiempo de espera de los pacientes y en el número de personas pendientes de una intervención quirúrgica.
Retos
Entre los aspectos que el sistema deberá afrontar para alcanzar esa “transformación profunda que urge”, el político reconoce oportuno avanzar en aspectos como la reforma del sistema autonómico, mejorando sistemas de financiación como el Fondo de Cohesión sanitaria, o trabajar por potenciar el uso racional de medicamentos utilizando grupos de fármacos de gran impacto y llevando a cabo la revisión de protocolos terapéuticos para evitar prescripciones no justificadas desde el punto de vista científico. Considera también que la Sanidad Privada debe continuar siendo un socio imprescindible de la Pública en el sostenimiento de nuestro sistema, y mantiene que hay que seguir apostando por unas infraestructuras más vanguardistas y humanizadas adaptadas al futuro de la innovación sanitaria.
En relación con las nuevas tecnologías, ha destacado la apuesta de la CAM por la cirugía robótica y ha anunciado la creación de un biobanco de tejidos; también ha resaltado la conversión del Hospital Clínico San Carlos en plataforma innovadora integradora de la red hospitalaria de la región, un Smart Health Center.
Según el consejero, se está estudiando la posibilidad de poner en marcha un servicio de logística unificada que preste soporte material a la red de hospitales de la región en torno a varios centros de almacenamiento, que coordine y distribuya dicho material en breve espacio de tiempo, “un pequeño Amazon sanitario”, es sus palabras.
Para Ruiz Escudero, la importancia del actual Gobierno madrileño al ámbito sanitario se ha visto reflejada en el presupuesto destinado a la partida sanitaria durante los últimos cuatro años, más de 30.000 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 41 por ciento del presupuesto regional anual. La Consejería de Sanidad cuenta en la actualidad con cerca de 70.000 empleados.
El consejero madrileño anuncia un plan de infraestructuras para AP y nuevas actuaciones
En enero se pondrá en marcha una App que informará sobre tiempos de espera en las Urgencias de centros de salud
Isabel Sánchez Aguiar
3 de diciembre 2018. 3:15 pm