La estabilización del empleo y la tasa de reposición ante las jubilaciones que se van a producir en los próximos años han sido algunos de los temas tratados al respecto de la profesión médica, en la reunión que se ha producido en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, entre el propio consejero Enrique Ruíz Escudero, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero y el presidente del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), Miguel Ángel Sánchez Chillón.
Durante la misma, Romero ha expuesto a Enrique Ruiz Escudero, médico de formación, las líneas estratégicas de la OMC en la que se da prioridad a la defensa del modelo de SNS y del médico, esta última en temas tan claves como la precariedad laboral, aspecto en el que la corporación médica lleva trabajando a través de la Encuesta Laboral de la Situación de los Médicos en España, que en las próximas semanas presentará su V oleada.
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid expuso la necesidad de que se convoquen cuanto antes las plazas de la Oferta de Empleo Público Nacional que en la Comunidad de Madrid contempla plazas para Médicos de Familia, pediatras en Atención Primaria y otras 40 especialidades médicas.
Registro de profesionales y agresiones
Otros de los temas claves de la profesión médica que sus representantes quisieron tratar con el consejero madrileño fue la cuestión de las agresiones médicas. A este respecto, se expuso que otra de las líneas de la OMC pasa por reforzar los trabajos del Observatorio de Agresiones para prevenir la violencia contra la profesión médica, para lo que ha sido clave que desde el Ministerio del Interior se ponga en marcha la figura de Interlocutor Policial Nacional.
Desde una perspectiva más profesional, también se puso sobre la mesa la cuestión de la Validación Periódica de la Colegiación. Sobre esta, desde la OMC se informó de que ya eran 17.659 médicos en toda España, de ellos, 1.856 en Madrid, los que habían realizado esta acreditación. El consejero expresó su disposición a avanzar en la implementación de la misma como requisito de entrada a la carrera profesional de los médicos madrileños.
Por último, Serafín Romero informó a Ruíz Escudero de los trabajos que está llevando a cabo la OMC para el nuevo estudio sobre Demografía Médica que permitirá seguir avanzando en el Registro de Profesionales, para conocer cuántos médicos hay, qué especialidades tienen, dónde trabajan y cuándo se van a jubilar para una mejor ordenación de los Recursos Humanos del SNS y, en su caso, del Sistema Madrileño de Salud (SERMAS).
El consejero madrileño se reúne con los representantes de la profesión médica
Enrique Ruíz Escudero aborda los problemas de la Sanidad madrileña con representantes de la OMC y del Colegio de Médicos de Madrid
El Médico Interactivo
7 de febrero 2018. 2:45 pm