El
Consejo de Ministros ha aprobado un
Real Decreto-Ley de medidas que permiten a las comunidades autónomas y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) la
contratación excepcional de personal facultativo y no facultativo para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la
COVID-19.
Se podrá contratar a quienes hayan realizado las pruebas selectivas de formación sanitaria especializada en la convocatoria 2019/2020, que han superado la puntuación mínima, pero no han resultado adjudicatarios de plaza.
También se podrá contratar a los
profesionales sanitarios que cuenten con un título de especialista obtenido en un Estado no miembro de la Unión Europea, siempre que el Comité de Evaluación haya emitido el informe-propuesta regulado en el artículo art. 8.b), c) o d) del Real Decreto 459/2010, de 16 de abril.
El texto normativo recoge que el contrato que se suscriba permitirá el desempeño de la actividad asistencial y podrá prolongarse hasta doce meses prorrogables por sucesivos períodos de tres meses.
Prestación excepcional de servicios
Por otro lado, el Real Decreto-Ley establece la
prestación excepcional y transitoria de servicios del personal médico y de Enfermería estatutario, laboral y funcionario.
Además, cada comunidad autónoma podrá acordar que el personal de Enfermería y médico especialista estatutario que preste servicios en centros hospitalarios pase a hacerlo en los centros de Atención Primaria de su área de influencia.
Las comunidades autónomas también podrán destinar al personal estatutario de la categoría de Enfermería, médico/a o pediatra de Atención Primaria, de forma excepcional y transitoria, a prestar servicios en sus hospitales de referencia o a hospitales de campaña, si las necesidades lo demandan.
En torno a 10.000 profesionales
El número de profesionales sanitarios facultativos que podrían ser contratados por parte de las comunidades autónomas gracias a esta nueva normativa
ascienden a los 10.000. En concreto, en el ámbito de la
Medicina son 4.557 los profesionales que realizaron las pruebas selectivas de FSE de la convocatoria 2019/2020 que no tienen plaza. Otras titulaciones que optaban a perfiles facultativos fueron
Psicología con 2.802 profesionales,
Farmacia con 917 profesionales,
Biología con 557, Química con 161 y Física con 93.
Por otro lado, el número de
profesionales extracomunitarios que se pueden contratar con esta nueva medida asciende a
234, 153 se encuentran pendientes de realización de prácticas profesionales, 81 pendientes de realización de formación complementaria y 282 pendientes de la superación de una prueba teórico-práctica.