FACME propone reunirse posteriormente con las administraciones autonómicas y el Ministerio de Sanidad para compartir el trabajo desarrollado y recoger todas las aportaciones
18 de febrero 2022. 11:21 am
Tras la decisión de FACME de constituir un Consejo Asesor de Recertificación de la Especialidad, este por fin de ha mantenido su primera reunión. Durante la misma, se ha acordado constituir un grupo más pequeño para impulsar la puesta en marcha del modelo que se…
Tras la decisión de FACME de constituir un
Consejo Asesor de Recertificación de la Especialidad, este por fin de ha mantenido su primera reunión. Durante la misma, se ha acordado constituir
un grupo más pequeño para impulsar la puesta en marcha del modelo que se implantará en España. Así, este grupo de trabajo ‘core’ se reunirá en quince días. El objetivo es avanzar en este modelo de estructura, porque todas las sociedades científicas van en bloque y los contenidos transversales son comunes.
Asimismo, tras dicho encuentro se ha decidido seguir avanzando en la definición del modelo español. Para ello, se analizarán algunos de los modelos europeos. También los documentos que ya tienen muy avanzados las distintas sociedades científicas.
En concreto, se ha avanzado qu
e el Consejo Asesor de Recertificación de la Especialidad ha recopilado ya algunos de los documentos existentes y prestará apoyo al grupo en todo lo que necesite.
Objetivos del grupo de trabajo ‘core’
Los representantes de ese grupo de trabajo ‘core’ desarrollarán, por tanto, la estructura del modelo general. Los principales proveedores de formación de las competencias específicas son las Sociedades Científicas. Las competencias transversales incluyen áreas como la bioética, la comunicación asistencial, la orientación al paciente, la gestión clínica o los aspectos médico-legales. De esta manera, se definirán en las mismas los niveles, las formas de evaluar y la cuantificación, entre otros aspectos importantes.
Con este trabajo FACME insiste en que quiere contribuir a que el proceso de recertificación en España realmente sirva para su objetivo de mejorar la competencia del médico y garantizar la seguridad del paciente y la confianza en la atención médica que se presta. También velará por implementar un proceso trasparente, armonizado y que ponga en valor a las SSCC como garantes del mejor conocimiento en cada una de las áreas.
De esta forma,
FACME propone reunirse posteriormente con las administraciones autonómicas y el Ministerio de Sanidad para compartir el trabajo desarrollado y recoger todas las aportaciones.